Diario Expreso

La Cabalgata Libertaria pernoctó en Riobamba

El Batallón Bicentenar­io estuvo de paso, en tránsito hacia Quito

-

La Cabalgata Libertaria que realiza el recorrido por el país, por el bicentenar­io de la Batalla de Pichincha, descansa este fin de semana en Riobamba. Los dos grupos que partieron de Guayaquil y Cuenca se unieron en Riobamba y luego de sendas ceremonias en Punín y Riobamba, disfrutaro­n de una noche cultural en el patrimonia­l Teatro León, para luego protagoniz­ar un desfile cívico-militar por la ciudad.

La Orquesta Sinfónica Municipal deleitó a los jinetes con pasillos, boleros y sanjuanito­s. ‘La Riobambeñi­ta’, marchas militares, además de otras composicio­nes, fueron causa de gran alegría, arrancando aplausos y motivando uno que otro baile entre los emocionado­s asistentes.

Con la finalidad de entregar un justo reconocimi­ento a los miembros de la Cabalgata Bicentenar­ia del Ejército Patriota, fueron rememorado­s los pasajes ocurridos hace 200 años para conseguir la libertad del país.

Con un gran aforo, la actividad fue organizada por la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación del Gobierno Autónomo Descentral­izado Municipal de Riobamba.

Milton Gachet Páez, comandante de Operacione­s Terrestres del Ejército ecuatorian­o, entregó al Cabildo riobambeño un cuadro como símbolo de la Caballería Ecuatorian­a y Granaderos de Tarqui.

El acto también contó con la participac­ión del maestro Pablo Narváez, director de Gestión Cultural.

Además de la conmemorac­ión de la gesta militar por los 200 años de la Batalla del Pichincha, la Cabalgata Libertaria tiene como objetivo promover los derechos y la libertad de los ecuatorian­os, el fortalecim­iento de la unidad, los valores histórico-culturales y el civismo, para contribuir a la identidad nacional.

Los jinetes, ataviados con los uniformes de aquella época y enarboland­o la bandera del Ecuador, marcharon rumbo a la cima de la libertad en Pichincha, donde al pie de este templo de la patria en Quito, termina mañana la recreación de la gesta libertaria y la participac­ión de los soldados guayaquile­ños, que cabalgaron desde el Puerto Principal para unirse, en las faldas del volcán, a los quiteños de las milicias grancolomb­ianas del mariscal Antonio José de Sucre, que luchaban por conseguir la libertad frente a las tropas realistas de España.

EL DETALLE

Desde Guayaquil. Participan cuatro unidades militares, cada una de 20 caballos. La Asociación Nacional de Ganaderos sumó 60. En total, 140 corceles.

 ?? PATRICIA OLEAS / EXPRESO ?? Riobamba. Las huestes libertaria­s arriban a esta capital de paso hacia Quito.
PATRICIA OLEAS / EXPRESO Riobamba. Las huestes libertaria­s arriban a esta capital de paso hacia Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador