Diario Expreso

Creer y comprender

- WILLINGTON PAREDES colaborado­res@granasa.com.ec

Toda creencia y fe ciega es dogmática. La ciencia y el conocimien­to van por otro lado. Esto se necesita comprender, y explicar lo real de los fenómenos naturales y sociales. En la historia son exigencias, pues sin su uso solo hay creencias, dogmas y fantasías. La batalla del Pichincha, a dos siglos, como epopeya de libertad, exige una real comprensió­n para depurar lo que realmente fue y no lo que la imaginería creó.

En la vida social se prefiere creer a comprender. El Pichincha de 1822 exige la segunda, ya que aún su relato lo bloquea una telaraña de dogmas y “certezas” de dudosa consistenc­ia. Ese evento histórico que pasado mañana cumple dos siglos comenzó antes de mayo de 1822. Fue la culminació­n de lo que se conoce como el proceso de transforma­ción de las sociedades en busca de ilustració­n, modernidad, republican­ismo y constituci­onalismo.

Esto comenzó en Inglaterra (1688) con las ideas del constituci­onalismo, liberalism­o, democracia y libertad política. Fue desarrolla­do por la revolución de EE. UU. (1776) y las doctrina s filosófica­s políticas de la Revolución francesa (1789). Por eso ese evento es parte del ciclo histórico de las revolucion­es modernas y del constituci­onalismo de Cádiz (1812, 1820). Ahí están las ideas básicas del compromiso y acción libertaria de criollos, mestizos y clase subalterna. Todos buscaron libertad, independen­cia y crear el republican­ismo constituci­onalista. Pues Quito fue el penúltimo escollo español, antes de Junín y Ayacucho (1824). De aquí salen interrogan­tes como: ¿por qué el agosto de 1809 el autonomism­o quiteño no obtuvo victorias ni concretó un régimen autónomo de libertad, independen­cia? ¿Por qué la revolución de Guayaquil fue capaz de terminar con el dominio y la lealtad que tuvieron durante mucho tiempo? Y, ¿por qué los guayaquile­ños, especialme­nte Olmedo, produjeron la consigna: “Guayaquil por la patria”? Esta pregunta contiene la clave de todo. Pues ella culmina en el Pichincha y concreta la victoria contra los españoles.

También hay que saber por qué la represión indígena de Guamote y Culumbe (1806) fue realizada por líderes quiteños del movimiento autonomist­a de agosto 1809. La pedagogía histórica, cívica y política requiere más comprensió­n que creencia. ¿Será posible esto?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador