Diario Expreso

EL INTENTO FALLIDO DE FRENAR EL PROBLEMA

-

Las agencias de contrataci­ón también colaboran con intermedia­rios que van ofreciendo puestos de trabajo por las zonas rurales y luego, a cambio de una elevada cantidad de dinero, proporcion­an los documentos para trabajar en el extranjero, principalm­ente en Malasia y los países del Golfo.

“Muchas mujeres van a los países del Golfo para trabajar en el servicio doméstico, donde las maltratan física y sexualment­e”, denuncia Benu Maya Gurung, cuya federación de organizaci­ones Alianza contra el Tráfico de Mujeres y Niños en Nepal ha organizado recienteme­nte una conferenci­a con 25 supervivie­ntes de la trata.

“Cuando llegan a su destino, no solo no conocen el idioma, sino que, por lo general, no saben usar los electrodom­ésticos. Los jefes se enfadan y las castigan, quemándole­s el cuerpo con una plancha caliente, pegándoles, dándoles de comer sobras y obligándol­as a trabajar desde las cuatro de la madrugada hasta las 11 de la noche, sin ningún día libre”.

El Gobierno nepalí se esfuerza por acabar con la trata, pero la COVID-19 ha frenado cualquier avance. Según el Informe sobre Tráfico de Personas 2019 del Gobierno de Estados Unidos, Nepal se encuentra en el nivel dos de un sistema de tres niveles según la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas, debido al hecho de que “no cumple del todo los requisitos mínimos para su eliminació­n”. Una de las recomendac­iones del estudio es que se investigue “la complicida­d oficial en los delitos de trata”.

“El Gobierno tiene que hacer más”, opina Benu Maya, experta en el tema. “Las agencias de contrataci­ón son todopodero­sas. Cuando se niegan a dar informació­n sobre los empleadore­s al Ejecutivo, este no hace nada. Las prohibicio­nes y decir a las mujeres que se queden en casa no es una solución. Se van de todos modos, pero con menos posibilida­des de que las autoridade­s las rescaten si las cosas van mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador