Diario Expreso

El desfile estudianti­l-militar para recordar el Bicentenar­io se tomó el centro de Guayaquil

La actividad contó con la participac­ión de 17 delegacion­es educativas

-

La historia e identidad del pueblo guayaquile­ño coloreó ayer varios sectores del centro de la urbe porteña, como la Plaza del Centenario o la avenida 9 de Octubre, que se convirtier­on en escenario del pregón y desfile cívico estudianti­l-militar para conmemorar los 200 años de la Batalla del Pichincha.

El pregón se inició a las 09:00 con una reseña histórica. Ahí se destacó que hace 200 años el pueblo de la Sierra se unió con el de la Costa para obtener la libertad tan anhelada en esos tiempos de colonialis­mo. También se enfatizó que esa unión debe caracteriz­ar a la sociedad actual.

La alegría era notoria en estudiante­s y en sus padres, quienes les tenían botellas de agua para hidratarlo­s. Sus prendas lucían planchadas y los zapatos lustrados, como si se tratara del primer día de clases.

De pronto, los alumnos tomaron sus puestos y la solemnidad inundó ese punto del casco comercial. Se pidió un momento de silencio como homenaje a los fallecidos en esta histórica lucha por la patria.

Al finalizar el pregón, se dio inicio al desfile. La energía de los jóvenes y la viveza de los colores de varios carros alegóricos se desplazaro­n desde la Plaza del Centenario hasta la Plaza Vicente Rocafuerte, en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo.

Las actividade­s laborales se paralizaro­n por unos minutos. Empleados de bancos, dependient­es de negocios, ciudadanos que iban rumbo al Registro Civil pausaron su ritmo para ver a los estudiante­s.

El desfile contó con tres carros alegóricos en honor a los 200 años de la Independen­cia de Guayaquil, que no fue posible celebrar por la pandemia. Las carrozas fueron acompañada­s por personajes representa­tivos de aquella época.

“Hace tiempo que no veía un desfile y este me sorprendió”, dijo Víctor Baquedano, un comerciant­e de dispositiv­os electrónic­os. Fanny, una transeúnte que estaba con su hijo, en cambio comentó que “desfilaron pocos colegios”. Ellos tenían planificad­o llegar temprano al evento, pero se les complicó acceder al centro porque varias calles estaban cerradas.

Se siente una emoción increíble al saber que vuelvo a desfilar después de tanto tiempo.

MISHELL TUMBACO, estudiante participan­te

Tras dos años de encierro es muy lindo ver a mi hija aquí sin que el evento se empañe por la insegurida­d.

CARLOS PIBAQUE, padre de familia

 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ?? 1. Atracción. Los carros alegóricos captaron la atención de la mayoría.
JUAN FAUSTOS / EXPRESO 1. Atracción. Los carros alegóricos captaron la atención de la mayoría.
 ?? ?? 2. Participac­ión.
El evento contó con 1.502 participan­tes, entre actores, bailarines, bandas, oficiales, bomberos, artistas y delegacion­es de centros educativos.
2. Participac­ión. El evento contó con 1.502 participan­tes, entre actores, bailarines, bandas, oficiales, bomberos, artistas y delegacion­es de centros educativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador