Diario Expreso

La `renovación' distrae la atención de los electores

El registro de organizaci­ones políticas tiene tres `nuevos actores' ❚ El cambio es una estrategia para “despistar” a la ciudadanía sobre sus antecedent­es

- RICHARD JIMÉNEZ MORA jimenezr@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El registro de partidos y movimiento­s políticos actualizad­o para las seccionale­s de 2023 muestra la ausencia de algunas organizaci­ones que, años atrás, fueron protagonis­tas en el espectro electoral del país.

Sin embargo, que hagan falta no significa que hayan desapareci­do, sino que voluntaria­mente han cambiado sus nombres, colores, logos y estatutos institucio­nales. Esto, según analistas, para distanciar­se de un pasado “no tan deseable” y, en otro casos, para recuperar espacios “perdidos”.

Este último caso es el de la revolución ciudadana que, luego de que el expresiden­te Moreno supuestame­nte traicionó su proyecto político, se reagrupó en el movimiento Fuerza Compromiso Social, organizaci­ón que les sirvió de vehículo para participar en las seccionale­s de 2019 y las presidenci­ales y legislativ­as de 2021.

Asimismo, la excasa del correísmo, el movimiento Alianza PAIS, cambió de imagen, logo y concepto (pero no de color) para alejarse de los diez años de la presidenci­a de Rafael Correa y las sospechas de corrupción alrededor de su gobierno y organizaci­ón.

Esto luego de que la excandidat­a de la lista 35 Ximena Peña sufriera una derrota electoral al quedar novena (1,54 % de la votación) en la primera vuelta electoral de las votaciones presidenci­ales de 2021.

Por su parte, el movimiento Juntos Podemos, que auspició a Paúl Carrasco como aspirante a la Presidenci­a de la República, también decidió cambiar su imagen para dejar atrás los resultados de 2021. En esa ocasión, Carrasco obtuvo el último lugar, con el 0,21 % de la votación popular.

Ahora, con el mismo número de lista pero con otra imagen, colores y dirigentes, el movimiento Renovación Total (RETO) se perfila para participar en las seccionale­s de 2023.

Cambios que para el exasambleí­sta Luis Fernando Torres son “sanos para la democracia” porque permiten la libre competenci­a entre las organizaci­ones políticas. Esto a pesar de que el exlegislad­or considera

que el país tiene el “peor sistema para la conformaci­ón de partidos y movimiento­s”.

Asimismo, hace hincapié en que “lo que no se puede hacer es poner barreras de entrada. Y en Ecuador hay barreras para todo”, destacó el exlegislad­or del Partido Social Cristiano.

Posición que no comparte Héctor Yépez, exasambleí­sta y director de la Escuela de Gobierno de la UEES. Aunque considera que las organizaci­ones políticas deben tener la libertad de postularse, indica que la proliferac­ión de partidos “confunde a la gente”.

Sin embargo, destaca que, independie­ntemente de los cambios que las organizaci­ones hagan, el ciudadano seguirá votando por personas y “más aún en las seccionale­s”.

Criterio que la exasambleí­sta Lourdes Tibán comparte. Para ella, las elecciones de 2023 no deben analizarse desde las organizaci­ones.

“Es la persona la que cuenta y no el partido”, opina Tibán y añade que lo que se intenta es despistar a los electores sobre el pasado de los partidos y movimiento­s políticos. Sin embargo, señala que, más allá de eso, “la gente sigue siendo perseguido­ra de personas”.

 ?? ?? 1
1
 ?? ARCHIVO / CORTESÍA ?? 2
ARCHIVO / CORTESÍA 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador