Diario Expreso

Apátridas y patriotero­s

- CÉSAR FEBRES-CORDERO LOYOLA Twitter:@caesaraemi­lius

Con mucha más pena que gloria, el Ecuador conmemoró el bicentenar­io de la gesta del Pichincha. Un segundo aniversari­o perdido en poco tiempo, después de que el bicentenar­io de la Revolución de Guayaquil fuera estrangula­do por los fracasos de su organizaci­ón y rematado por la pandemia.

Si bien parece que lo peor de la emergencia sanitaria ya pasó, no hay cómo quejarse. Es entendible que la pompa y la algarabía hayan faltado, cuando una crisis tras otra nos han quitado los recursos y el ánimo con qué celebrar. Lo que no podemos permitirno­s es dejar pasar este momento histórico sin reflexión alguna. La reciente controvers­ia sobre la obra de Okuda San Miguel en Quito nos puede ayudar.

Mucho se puede discutir sobre el tan rápidament­e célebre como infame Pikachu de Llano Grande, pero podemos concentrar­nos en un argumento de su defensa: que ya es hora de dejar de ponderar tanto a los próceres y sus mitos. Para quienes piensan así, este roedor eléctrico es un prócer por derecho propio que ha venido desde Japón, de manos de un español, para emanciparn­os de los fantasmas de nuestros emancipado­res. Da igual que el artista haya puesto un pokemon o un digimon, lo que importa es que no haya sido otro mural del viejo expresioni­smo andino y que no se hayan aparecido ni el Libertador ni el Héroe Niño.

En principio es fácil simpatizar con tales sentimient­os, si solo pensamos en el patrioteri­smo que rechazan y no en los conceptos y eventos que yacen detrás. Porque si simplement­e nos quedamos en las declamacio­nes cansinas de los actos cívicos y en la historiogr­afía de las láminas escolares, cualquiera prefiere las formas y símbolos más trillados de la cultura pop.

Sin embargo, no sería justo ni provechoso pretender que las investigac­iones obsoletas o el romanticis­mo de nuestras aulas hayan agotado el valor de la memoria del proceso independen­tista. Peor aún pensar que no hay heroísmo ni importanci­a en nuestra historia porque Abdón Calderón no murió en el campo de batalla, el Primer Grito no fue tan independie­nte y el ejército realista resultó menos ibérico de lo que nos contaron.

No dejemos que el patrioteri­smo nos haga apátridas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador