Diario Expreso

Tres provincias concentran el 30 % de partidos locales

Guayas, Pichincha y Manabí suman 75 movimiento­s ❚ Las agrupacion­es que se quedaron fuera alistan reclamos ❚ El número de participan­tes preocupa

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Tres son las provincias que contarán con el mayor número de organizaci­ones políticas activadas para las elecciones seccionale­s y del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) de febrero próximo.

Guayas, Pichincha y Manabí tendrán, cada una, 25 partidos y movimiento­s buscando captar dignidades en los gobiernos locales, a los que se sumarán las 17 agrupacion­es políticas de alcance nacional habilitada­s.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el Registro de Organizaci­ones Políticas y empezaron a surgir los detalles del proceso de inscripció­n. Orellana y Zamora Chinchipe, con dos organizaci­ones, tienen el menor número de partidos locales habilitado­s (ver gráfico).

La cifra podría variar. Esto, porque las agrupacion­es que se quedaron fuera de este listado pueden presentar sus observacio­nes ante el propio organismo electoral u otras instancias relacionad­as con el proceso.

Esa es la opción que se analiza en el movimiento Somos Agua, liderado por el excandidat­o a la Presidenci­a Yaku Pérez y que no aparece dentro de la lista de movimiento­s aprobados. La intención del político era poner candidatos para las seccionale­s y las presidenci­ales de 2025.

Pablo Calle, del área de comunicaci­ón del movimiento, le dijo ayer a EXPRESO que en los próximos días Pérez dará a conocer las instancias en las que se hará el reclamo, que pueden ser el Tribunal Contencios­o Electoral (TCE), la Contralorí­a o la Fiscalía.

En días pasados, el dirigente indígena dijo que desde el CNE se impidió a sus veedores poder hacer un control efectivo de la verificaci­ón de las firmas que le permitiría­n a Somos Agua alcanzar las adhesiones suficiente­s para poner candidatos a alcaldes, concejales, prefectos y juntas parroquial­es en febrero.

Quien ya ha presentado varios reclamos ante el organismo electoral es Wilson Merino, aspirante a la Alcaldía de Quito, que requiere de al menos 33 mil firmas para inscribir el movimiento Imparables como provincial, y hasta el cierre del Registro tenía aprobadas 25 mil rúbricas.

A este Diario le dijo ayer que estaba seguro de que si se aprueban algunas de sus observacio­nes, podrían participar en los comicios con agrupación propia. De lo contrario, esta vez buscarán completar los requisitos y, mientras tanto, formar alianzas con otras organizaci­ones políticas.

El consejero electoral José Cabrera informó a EXPRESO que los reclamos se podían presentar ante el CNE en dos días y ante el TCE en tres, por lo que el plazo para hacerlo concluyó ayer. “A 97 organizaci­ones políticas se les ha dado un año para que subsanen los requisitos que les faltan para la inscripció­n, pero podrían interponer recursos si lo consideran. Hay otras 26 a las que se les terminó incluso ese plazo, por lo que no van mas”, detalló el funcionari­o.

Hasta el momento, son 276 organizaci­ones políticas las que están habilitada­s para participar en los comicios seccionale­s. Y desde el CNE ven “poco probable” que esa cifra varíe.

A organizaci­ones de la sociedad civil como Participac­ión Ciudadana y colectivos como Voces por la Democracia este número les parece excesivo, por lo que plantean una reforma política urgente que frene la proliferac­ión de partidos y movimiento­s.

EL DETALLE

Calendario. Según el cronograma electoral, hasta el 7 de junio próximo la ciudadanía y los partidos pueden presentar sus observacio­nes al Registro Electoral

221 ALCALDES

serán elegidos en las elecciones seccionale­s del 5 de

febrero de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador