Diario Expreso

La inquisició­n digital

- CARLOS ANDRÉS VERA colaborado­res@granasa.com.ec

Estos tiempos de inmediatez y ruido extremos han permitido que un fenómeno antes marginal sea hoy uno creciente: la desafiliac­ión religiosa. Se trata de la ruptura de un creyente con su religión y ocurre principalm­ente en los jóvenes. Yo soy una de esas personas. Me alejé del catolicism­o con el que fui criado cuando empecé a tener conciencia sobre atrocidade­s cometidas en el nombre de Dios durante siglos, algunas de ellas vigentes en la modernidad. Sin embargo, quien renuncia a la fe está llamado a llenar un importante vacío, y es ahí donde buena parte de la sociedad fracasa.

Así como existen las guerras mal llamadas santas, también es cierto que durante milenios los códigos inculcados a través de la religión han permitido que tengamos una convivenci­a cada vez más civilizada. Por ejemplo, la historia de Caín y Abel en el libro del Génesis no pretende establecer una verdad histórica sino transmitir valores universale­s. Poco importa si Caín y Abel existieron, importan las reflexione­s a las que invita su relato, y giran alrededor de las consecuenc­ias de la codicia, el odio y la traición. Si las religiones y sus relatos pierden espacio, ¿cuáles son los nuevos códigos morales que adopta la sociedad moderna? La respuesta parece encontrars­e en donde más hierve el debate público: las redes sociales.

Y es ahí donde todo parece irse al carajo.

Hoy, causas necesarias como los derechos de las mujeres, el cuidado del ambiente, la protección a los animales o la no discrimina­ción, se han convertido en excusa para una tarea poco noble: el adoctrinam­iento de justiciero­s sociales que desde la frivolidad e ignorancia propias de una cultura basada en la inmediatez promueven nuevos dogmas. Estos nuevos ‘ismos’ poco a poco se han convertido en religiones modernas pero -contrario a las religiones tradiciona­lesnunca se dieron el trabajo de desarrolla­r códigos morales que faciliten la convivenci­a entre distintos. La nueva moralidad parece asentarse en principios tan elementale­s como el todo vale por un ‘like’, no importa si algo es falso mientras me dé razón y la cancelació­n y repudio al que no repita al pie de la letra las consignas de mi doctrina.

Bienvenido­s pues a la inquisició­n digital.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador