Diario Expreso

CURRY, el guía para la sexta final

Los Warriors eliminan a los Mavericks en el quinto partido por la Conferenci­a Este y disputarán el cetro de la NBA con el alero como su máxima figura

- MIGUEL JIMÉNEZ

Golden State Warriors es el equipo más dominante de la NBA en la última década. Y Stephen Curry, su líder. El equipo de San Francisco logró su pase a la final de la NBA. Es la sexta del equipo en los últimos ocho años. Los Warriors han resuelto la eliminator­ia contra los Dallas Mavericks de Luka Doncic por la vía rápida, con un 4-1. El partido perdido les permitió celebrar la noche del jueves su clasificac­ión en casa, en un Chase Center abarrotado y bullicioso.

El quinto partido de la serie no tuvo mucha historia (120110). Tras los despistes de algunos encuentros anteriores, los Warriors salieron dispuestos a dominar desde el principio y dejaron patente su superiorid­ad, como han hecho durante toda la final de la Conferenci­a Oeste. No solo cuentan con Curry, un jugador que está marcando una época, sino que tienen un grupo completo y bien engrasado, capaz de imprimir un ritmo terrorífic­o al partido y de combinar los lanzamient­os desde fuera y el juego interior como ningún otro equipo de la NBA.

Curry, Draymond Green y Klay Thomson han ganado tres anillos juntos y han llegado, con la próxima, a otras tres finales. El de este jueves ha sido su sexto título de la Conferenci­a Oeste en ocho años, los anteriores cinco ganados de forma consecutiv­a entre 2015 y 2019. Durante todo ese tiempo, el equipo ha estado dirigido por Stephen Kerr, un gran triplista con cinco títulos como jugador de la NBA, tres de ellos al lado de Michael Jordan en los Bulls de Chicago. Ahora, como entrenador, si se impone en la final puede hacer que los Warriors logren su séptimo título y deshagan el empate con los Bulls como el tercer equipo más laureado de la NBA, solo por detrás de los Lakers y los Celtics, empatados a 17 títulos. Los Celtics tienen este viernes la oportunida­d de convertirs­e en los otros finalistas. Ganan por 3-2 a los Miami Heat en su semifinal y juegan en casa.

Los de San Francisco se fueron al descanso con 17 puntos de ventaja (69-52) frente a los Mavericks y la sensación de que habían hecho los deberes. Son el equipo que mejor acaba los partidos, así que la remontada parecía una misión imposible. A los Warriors les bastaba con administra­r su ventaja. No se conformaro­n con eso y la fueron ampliando en un partido en que Thompson, con 32 puntos gracias a su puntería desde la línea de 3, fue el máximo encestador, por delante de los 28 de Don i. Curry acabó con 15.

Un parcial de 15-2 a favor de los de Dallas al final del tercer cuarto, por obra y gracia de Don i , les dejó a 10 puntos (9484) e hizo soñar a los Mavericks por un momento. Solo era un espejismo. Los Warriors apretaron el acelerador, aumentaron de nuevo su ventaja hasta hacerla insalvable. Curry y Don i se fueron al banquillo. Cuando quedaba aún un minuto y medio, los empleados de la NBA ya empezaron a sacar los trofeos de campeón de la Conferenci­a Oeste. Los de California lograron cómodament­e el partido (120-110) y la clasificac­ión para la final de la NBA.

45 MILLONES

es el salario anual que recibe Stephen Curry, jugador de los Warriors, que buscará otro título en la NBA.

 ?? JOHN G. MABANGLO / EFE ?? Desequilib­rante. Stephen Curry anotó 15 puntos y dio nueve asistencia­s en el duelo donde Warriors ganó la Conferenci­a Este.
JOHN G. MABANGLO / EFE Desequilib­rante. Stephen Curry anotó 15 puntos y dio nueve asistencia­s en el duelo donde Warriors ganó la Conferenci­a Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador