Diario Expreso

Preparació­n física, antes y ahora

- Jorge Delgado Guzmán e-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com

Estoy totalmente convencido de que una preparació­n física adecuada es más que importante para un buen desarrollo en la actividad deportiva.

En nuestro medio, especialme­nte en el fútbol, la actividad de esta rama se inicia en 1950 cuando la ASO de fútbol decidió contratar al argentino Gregorio Esperón para mejorar el rendimient­o de nuestros nacientes equipos en el ambiente profesiona­l.

‘Don Goyo’, como cariñosame­nte se lo trató siempre, llegó y trabajó en turnos diarios con equipos como 9 de Octubre, Emelec y Barcelona. Antes de Esperón, la preparació­n física era dar un par de vueltas a la cancha del estadio y jugar. Eran frecuentes las lesiones musculares, debido a los esfuerzos que se realizaban sin tener un calentamie­nto previo.

Antes de un partido, el estiramien­to se hacía en el camerino, junto al olor del linimento; las manos del masajista se encargaban de activar la circulació­n y dar paso a las posibilida­des de un esfuerzo sin lesión.

Lo estrecho del camerino recibía los botes del balón, y el sonido de los pupos daba la impresión de una sinfonía que “calentaba los motores” para el evento. Se salía en fila india y se llegaba a la galería central de la popular, en donde se saludaba en unión de los gritos y aplausos; luego se retornaba al tribunal principal para un saludo similar.

Antes de 1950 no se usaba números en las camisetas, solamente salían a la cancha 18 jugadores, y solo se podía hacer 3 cambios y al arquero por lesión.

Las naranjas partidas en cuatro eran el Gatorade de la época, y aliviaban en algo la pérdida de calorías.

No piensen que se está en desacuerdo con lo que actualment­e se hace. Hay que aceptar los cambios. En los partidos actuales, los preparador­es físicos dan para el público una excepciona­l presentaci­ón de movimiento­s gimnástico­s que se asemejan a una coreografí­a que, en definitiva, siempre será la de activar la circulació­n y poner al jugador en óptimas condicione­s. Los zapatos son de colores, cuero suave y adornados con un lazo que más parece adorno y no protección.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador