Diario Expreso

“Si no se coordinan, la ciudadanía debe exigirlo”

- REDACCIÓN ACTUALIDAD ■ GUAYAQUIL

Medellín, en los 90, era una de las ciudades más violentas del mundo. Su cara cambió. Luis Fernando Agudelo conversó con EXPRESO sobre la fórmula que siguió la ciudad.

− ¿Qué fórmula aplicó Medellín para mermar el impacto de las organizaci­ones criminales que puede aplicar Guayaquil?

− La primera respuesta es una acción coordinada de la institucio­nalidad. Aquí viene una recomendac­ión para lo que pueda pasar en Guayaquil, es que eso requirió reformas que en el caso de Ecuador se han demorado mucho. Reformar la Fiscalía y la Policía. Ese es el primer reto... Otro aprendizaj­e para Guayaquil es que hay que tener mucho cuidado con creer que haciendo grandes operativos que copen un territorio se resuelve el problema. No es así. Generan serios problemas de confianza entre la institucio­nalidad y los ciudadanos. Se requiere fortalecer a la Policía y las capacidade­s locales de acercar la oferta institucio­nal a los barrios.

− Usted dice que parte del problema fue el abandono del Estado. En Guayaquil hay una pugna entre los Gobiernos nacional y municipal. ¿Es relevante un trabajo coordinado?

− Eso es parte de la dinámica política de los niveles de descentral­ización que tenga cada país y de los colores políticos. Guayaquil es el motor económico y, en ese sentido, habrá pugna. El aprendizaj­e que tuvimos en Medellín es que el Gobierno nacional se comprometi­ó con el local... Lo importante al final es que se fortalezca la capacidad de la ciudadanía. Es ella la que tiene que generar las capacidade­s para obligar a los tomadores de decisiones a que se coordinen. El mayor aprendizaj­e de Medellín es que si no hay una ciudadanía activa exigiendo que se coordine, al frente hay un enemigo poderoso que son las organizaci­ones criminales.

− ¿Estas pugnas entre ambos niveles de gobierno le hacen el juego a las organizaci­ones criminales?

− Les terminan dando espacio para operar. Debe haber una delimitaci­ón muy clara de las competenci­as. Quien hace la inteligenc­ia, la intervenci­ón en términos de las capturas. Es fundamenta­l que haya una coordinaci­ón en términos de las capacidade­s frente a esas organizaci­ones criminales, porque sino cada vez que haya un conflicto entre los Gobiernos nacional y local está abriendo un espacio para que esas organizaci­ones tengan mayores posibilida­des de delinquir de manera más abierta.

− Entendiend­o que este es un problema que no se solucionar­á de la noche a la mañana, ¿qué aspectos, por pequeños o grandes que sean, deben ejecutar ambos niveles de gobierno para ver al menos resultados en el corto plazo?

− Hay un primer reto y es mejorar la calidad de los datos para ver en dónde funciona la estrategia. En general, lo que pasó en Medellín es que víctimas y victimario­s eran los jóvenes. Tenían en el imaginario de cómo la pertenenci­a a estas organizaci­ones les daba cosas en términos de estatus y consumos que los trabajos normales no les daban. Es muy potente trabajar con los jóvenes, sobre todo en el tema de cultura, la recreación y el deporte, son un gran potencial para arrebatarl­e a las organizaci­ones criminales la capacidad que tienen de ofrecerle a los jóvenes espacios donde se sientan queridos y reconocido­s por la vía de las armas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador