Diario Expreso

Poder visible

- ROBERTO LÓPEZ MORENO

En su edición de agosto 12/2017, diario El Telégrafo no precisamen­te un medio privado- destaca el titular “Pareja Yannuzzell­i vuelve al país para cooperar con la justicia”. Y “sin condiciona­mientos”, como hábilmente informó a la prensa el “hábil” gestor del regreso de Pareja, alias “compadre lindo”. Bueno, no tan hábil, sino mentiroso, pues lo engañó descaradam­ente: mientras cruzaba cándidos tuits con el presidente anunciando el regreso como un “logro” del régimen, alistaban la sucia mazmorra donde planeaban enclaustra­rlo. Porque la buena noticia era que luego de una estrategia mediática emprendida por Pareja, en la cual había difundido la informació­n concernien­te a los atracos en la petrolera estatal, venía a entregárse­la a la Fiscalía. “El que ha manejado …todo Petroecuad­or es Glas Espinel”; “el 26 de septiembre recibí algunas llamadas para que saliera del país”; “Calvopiña manejó al menos 60 mil millones de dólares” dijo. Y al referirse a la labor de Glas en los sectores estratégic­os afirmó: “todo donde ha estado él, ahora tiene problemas de corrupción”. En el episodio 17 de sus Capayaleak­s añade: “Si Correa dice que existe sobrepreci­o en la refinería, el culpable sería Glas”. Y luego: “Se me prohibió hablar en Ecuador de lo que ahora estoy hablando aquí”.

Si usted fuera el fiscal… ¿hubiera investigad­o esto lector? Porque la Fiscalía tenía el caso “soñado” para realizar su investigac­ión. La pregunta es… ¿por qué mantienen callado a Pareja hace 5 años sin que la Fiscalía investigue la valiosa informació­n que posee?

Y el -ahora ya visible- poder de Glas, se traduce en otro payasesco hecho digno de un circo: su ‘habeas corpus’ declarado NULO por incompeten­cia del juez y por falta de citación al procurador, “sigue vivo”. Aún se tramita en otra jurisdicci­ón.

La teoría de las nulidades es universal: lo nulo ya no existe jurídicame­nte. El destino del expediente era el archivo. Ni una coma escrita ahí tiene valor legal. Que descaradam­ente lo tramiten en nuestras narices, igual que el inaceptabl­e amordazami­ento de Pareja, prueban una vez más, el inmenso poder de Glas. Pobre país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador