Diario Expreso

El vecindario se une para salvar el bosque

El Paraíso hizo una minga por el Día del Medio Ambiente

-

La consigna principal fue la de lograr sacar la mayor cantidad de maleza posible que se encuentra en el sendero del Bosque Protector Cerro Paraíso, uno de los contados pulmones naturales que aún le quedan a Guayaquil.

Ayer, vecinos de todas las edades de la ciudadela El Paraíso, junto a estudiante­s de la Universida­d Agraria, los miembros de la Organizaci­ón Ecológica Medio Ambiente Sustentabl­e y los Boy Scouts se sumaron a una minga para limpiar el bosque, el primero en ser declarado como protegido en 1989, en el Puerto Principal.

“Este es un pulmón que merece ser atendido y cuidado. Nosotros como moradores debemos preocuparn­os por él, y es por eso que nos ven aquí. Juntos, con los implemento­s necesarios, para limpiarlo, protegerlo, amarlo. Si nosotros no hacemos esto, nadie lo hará”, precisó Mariana Burgos, una de las líderes comunitari­as; que con machete en la mano se alistaba a cortar el monte que superaba ya el metro de altura.

A decir de Xavier Salgado, especialis­ta en Agroecolog­ía y Desarrollo

Sostenible, esta actividad que se realizó ayer por conmemorar­se el Día Mundial del Medio Ambiente, es vital de replicar en otros espacios de Guayaquil y en cualquier fecha.

“Guayaquil es una ciudad gris, antes veías más verde, ahora hay edificios por doquier, solo los ves a ellos. Debemos hacer conciencia, lo he repetido hasta el cansancio, y cuidar más estas áreas”, dijo Salgado, quien hizo hincapié en la fauna y flora que se halla en las 299 hectáreas que conforman Cerro Paraíso.

“Hemos sacado algunas aves muertas, es lamentable; y esa es otra de las razones por las que urge ponerle más atención a la zona. Esperamos coordinar más actividade­s”, agregó.

A decir de los moradores, el sitio -como lo ha publicado EXPRESOreq­uiere de atención municipal, ya que es mal utilizado. “Vienen a beber alcohol, a fumar y hasta a tener relaciones sexuales. La seguridad es mínimo. Faltan ojos y preocupaci­ón por parte del Cabildo”, precisó Burgos.

“Antes salía a caminar por esta zona, pero ahora se ha vuelto peligrosa. Tenemos un bosque hermoso de vecino y por la situación difícilmen­te o con libertad, podemos recorrerlo” añadió el residente Jesús Magallanes.

Una mañana de minga e integració­n

Los moradores y miembros de algunas fundacione­s se juntaron para compartir y realizar la limpieza del Bosque Cerro Paraíso.

 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ??
JUAN FAUSTOS / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador