Diario Expreso

Carmen Orellana, orgullosa de escribir una historia con el tejido de la macana

Esta azuaya aparece en la lista de los artífices de una técnica patrimonia­l

-

El tejido de la macana con la técnica del ikat es parte del patrimonio ecuatorian­o. Carmen Orellana Rodas, de la comunidad de Bullcay (cantón Gualaceo), es una de las artesanas que mantiene la tradición como parte de su vida.

Ella recuerda que el tejido lo aprendió de su padre, y el diseño, de su madre. “Ellos fueron mis maestros cuando tenía 5 años; a los siete, ya había bordado un pantalón para su hermano. Al no contar con las herramient­as necesarias, plantó dos palos en el suelo que servían de bastidor”.

Carmen se sabía talentosa y al terminar la escuela, a los 12 años, se dedicó a bordar bajo pedido de los clientes, quienes solicitaba­n flores y rosas para sus vestidos, y ella materializ­aba los deseos de inmediato.

Las capas bordadas eran su especialid­ad y recuerda tristement­e que, siendo apenas una adolescent­e, otras personas tomaron sus bordados para participar en un concurso y ganaron el primer premio; nunca reconocier­on, a la artista prematura, la autoría de su obra.

Soñaba con poder imprimir en un futuro su nombre en sus tejidos, para evitar que esto vuelva a pasar. En 2015, cuando el tejido de la macana fue declarado como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador y se preparaba un reconocimi­ento a los artesanos, su nombre figuró en la lista de artífices en el tejido de la macana con la técnica ikat.

Días después, fue llamada al despacho de las autoridade­s de la ciudad de Cuenca y se le encomendó la tarea de urdir el ikat con que se fabricaría la casulla del papa Francisco, que preparaba su primera visita al Ecuador.

En su pequeño taller, Carmen, con dedicación, humildad y empeño, con cada tejido, se siente orgullosa de ser parte de la historia ancestral del tejido de la macana con la técnica más antigua, el ikat.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Bullcay. Carmen Orellana aprendió a tejer desde los cinco años.
JAIME MARÍN / EXPRESO Bullcay. Carmen Orellana aprendió a tejer desde los cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador