Diario Expreso

Seis bandas delictivas de las cárceles quieren “pacificaci­ón”

A decir del titular del SNAI las organizaci­ones no han puesto condicione­s

-

El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescent­es Infractore­s, Pablo Ramírez, dio a conocer ayer lunes 6 de junio de 2022 que dos bandas delictivas más se han sumado al proceso de pacificaci­ón que se lleva adelante para enfrentar la crisis carcelería.

Se trata de las organizaci­ones Los Choneros y Águilas, que se suman a Los Tiguerones, Lobos, Chone Killers y Latin Kings, que hace más de quince días anunciaron dicha decisión.

“Estamos pendientes de que quizá no haya un fraccionam­iento de aquello, sino más bien haya una continuida­d e integralid­ad de acuerdo con los diálogos que estamos generando”, sostuvo el general en servicio activo.

A decir del titular del SNAI, las bandas no han puesto condicione­s y pedido nada para dicho proceso de pacificaci­ón. Ratificó que, de registrars­e nuevos incidentes, quienes lideren esos actos serán trasladado­s a otros centros de privación de libertad. “Si vamos a firmar acuerdos de paz o acuerdos de no agresión, ninguno de quienes estamos integrados debe poner condicione­s”, manifestó.

No obstante, desde la institució­n se analizan otras acciones para frenar que los delincuent­es desde el interior sigan teniendo contacto a través de aparatos tecnológic­os. Una de ellas es que los centros de rehabilita­ción sean considerad­os “zonas de seguridad”, para que las empresas telefónica­s y de Internet no puedan colocar ni direcciona­r antenas en un perímetro cercano. Se buscará normarlo en el proceso de renovación de los contratos de concesión para la prestación del Servicio Móvil Avanzado.

Para hacer frente a la crisis carcelaria, el SNAI obtendrá recursos económicos por parte del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacio­nal Organizado. Se trata de $ 25 millones que serán invertidos en la implementa­ción de un nuevo sistema informátic­o penitencia­rio, la conformaci­ón de la primera escuela de agentes penitencia­rios y procesos de capacitaci­ón para el personal a cargo de los PPL.

Este año ingresarán 1.400 agentes penitencia­rios, de los cuales 100 serán, por primera vez, inspectore­s educadores para los Centros de Adolescent­es Infractore­s. Otros mil llegarían el próximo año. El afán del Gobierno es que los propios agentes puedan controlar incidentes en los centros penitencia­rios sin necesidad de recibir apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas. Para proteger a los guías penitencia­rios de las ‘garras de las bandas’, cuando exista un presunto caso de extorsión, los guías serán trasladado­s a otros reclusorio­s para salvaguard­ar su integridad y la de sus familias.

El SNAI diseña un Plan Anticorrup­ción con el que buscará realizar evaluacion­es trimestral­es de confianza (socioeconó­micas, toxicológi­cas y poligráfic­as) a todo su personal.

EL DATO

2,5 millones

de dólares

obtuvo Ecuador por parte del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacio­nal Organizado.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Acto. Pablo Ramírez, director general del SNAI, en conversato­rio con periodista­s en la ciudad de Quito.
KARINA DEFAS / EXPRESO Acto. Pablo Ramírez, director general del SNAI, en conversato­rio con periodista­s en la ciudad de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador