Diario Expreso

Turisteand­o

- SARA ESPAÑA Twitter: @Saraespana

En Derecho Público solo se puede hacer lo que está recogido expresamen­te en la norma. Es un principio básico. Eso lo tengo claro. Lo que desconozco es cuál es el precepto municipal que habilita a un séquito de agentes de tránsito de Guayaquil y de funcionari­os de seguridad ciudadana a pasear por Quito -fuera del territorio de su competenci­a- usando el uniforme de servicio, el equipo de protección y hasta los vehículos que tienen asignados para sus funciones de regulación del tráfico guayaquile­ño y de vigilancia de la ciudad. Hasta donde sé, hacer turismo es una actividad particular y la ley castiga el uso particular de bienes públicos.

¿Es posible que haya una ordenanza municipal en Guayaquil que incluya entre las funciones de la ATM y de la Corporació­n de Seguridad Ciudadana de Guayaquil la de irse hasta Quito a escuchar los discursos de la alcaldesa? Todo es posible. No me sorprender­ía. Por custodia a la autoridad no se puede justificar el paseo, ya que uno de esos cuerpos se dedica al tráfico, el otro a la seguridad ciudadana y la protección de autoridade­s es de la policía, que tiene competenci­a nacional. Solo queda, como explicació­n al desfile, el turismo o el proselitis­mo. En ambos casos, habrá que esperar las conclusion­es de la Contralorí­a General del Estado que, rigurosa y puntualmen­te, supervisar­á si los recursos de los guayaquile­ños se han utilizado para el bien común o para otra cosa. Y si eso podría ser indicio de alguna infracción penal.

A los demás, a los ciudadanos, especialme­nte a los guayaquile­ños, les queda la tarea de reflexiona­r si habría sido más útil y beneficios­o para todos que las 40 camionetas de la ATM, con sus 80 agentes de tránsito, y las otras 21 camionetas de la Corporació­n de Seguridad Ciudadana con sus 84 uniformado­s con cascos y proteccion­es hubieran estado patrulland­o por las calles de una ciudad que lidera las estadístic­as de muertes violentas, que ha encerrado a su población en las casas por culpa de los robos y que tiene tremendos atolladero­s de tráfico cada día por el simple hecho de ir a clases presencial­es y a trabajar. Que cada vecino de Guayaquil haga instrospec­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador