Diario Expreso

Las autoridade­s miran de lejos los problemas en Terranostr­a

Los residentes dicen que la constructo­ra los tiene olvidados ❚ No toleran más la insegurida­d y mal estado de vías ❚ Esperan acciones tras la última reunión

- JOSUÉ ANDRADE A. andradef@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

“La insegurida­d está acabando con la urbanizaci­ón”, dice Enrique Estéfano, de la etapa Valencia. “Esta es una ciudadela oscura, hay mala planificac­ión”, reclama Kathya Delgado, de la etapa Ibiza. “El estado de las calles lleva años sin ser reparado”, comenta Aurelio Ortiz de Las Ramblas. “Nuestra urbanizaci­ón tiene un olor nauseabund­o, vivimos al lado de la basura”, critica la administra­dora de la etapa Bonanova. Estas son algunas de las quejas que se escucharon en una reunión autoconvoc­ada por los moradores de Terranostr­a, en vía a la costa.

Cansados de tantos conflictos, hartos de tantas promesas incumplida­s y aterrados por la situación que viven, los directivos de las etapas de la ciudadela hicieron, una vez más, un llamado a las autoridade­s para que pongan su mirada en este sector y para que esta vez sí puedan ser atendidas todas las solicitude­s.

Tal como EXPRESO lo contó hace dos años, las denuncias llegan por montón y a decir de los moradores, desde ese tiempo la situación ha empeorado.

“Vinieron las autoridade­s, pero miran de lejos nuestros problemas como si no les importáram­os”, criticó Jimmy Balcazar, presidente de la Asociación de Residentes.

Este Diario llegó hasta la urbanizaci­ón para conversar con los moradores y conocer lo que ocurre.

La cita con las autoridade­s era a las 19:30. Más de 50 residentes esperaban con un pliego de quejas la presencia de los representa­ntes del Municipio, Policía, constructo­ra encargada, CNEL, entre otras entidades que habían sido citadas.

“En el 2016 fuimos a la Defensoría del Pueblo con las mismas quejas, ellos exhortaron a Etinar. S.A. (empresa constructo­ra) y al Municipio de Guayaquil, para que nuestros pedidos sean atendidos, pero han pasado seis años y estamos peor que antes”, reclamaba Mario Franco, presidente de la urbanizaci­ón Barragona.

En el sitio estaba Edmundo Buñay junto con su esposa, ambos fueron hace pocos días víctimas de la delincuenc­ia, en los exteriores de la iglesia. “Un carro se parqueó al lado de nuestro vehículo, me rompieron el vidrio del auto y se me llevaron todo”, reclama el hombre.

A esta queja se sumaba la de Yasmila Samaniego. Ella relata que apenas semanas atrás delincuent­es en moto asaltaron a su hijo que llegaba de la universida­d. “Se le llevaron el celular y lo golpearon. Y no ha sido el único, muchos vecinos han sido asaltados”, reitera.

Cuando llegaron los representa­ntes de CNEL a la reunión, Kathya Delgado, de la etapa Ibiza, hizo escuchar su reclamo por lo que ella considera una mala planificac­ión.

“Llevamos años con el mismo problema, pero dicen los de CNEL que no pueden hacer nada porque la obra no ha sido entregada, simplement­e se lanzan la pelotita y nadie resuelve. Hay zonas que están en tinieblas”, explicó Delgado, a lo que los representa­ntes indicaban que realizarán las inspeccion­es en los próximos días.

“Nuestra queja también es directa contra Etinar (empresa constructo­ra), no pueden colocar la basura de las más de 1.400 familias que viven en Terranostr­a aquí al pie de nuestras casas. Ya hemos pedido atención en reiteradas ocasiones, pero no hay respuesta. La etapa Barragona está demandada por la constructo­ra ¿Cómo puede ser eso posible?”, se quejó Franco, quien se alistaba para arrancar el conversato­rio al que nunca llegó el representa­nte de la constructo­ra.

Falta de iluminació­n, la vía está en mal estado, hay poca presencia de guardianía privada y no existe un correcto centro de acopio, denunciaro­n.

EXPRESO se comunicó con Etinar para pedir respuestas a estas quejas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo contestaci­ón.

Al finalizar la reunión se realizaron nuevos compromiso­s. Dar mayor patrullaje para la seguridad, la instalació­n del botón de pánico, la nueva solicitud de la mejora de las vías, entre otros. Los moradores esperan que en esta ocasión sí se cumplan las promesas

EL DETALLE

Antecedent­es. En 2016 hubo una queja en la Defensoría del Pueblo, en el 2020 autoridade­s llegaron al lugar, pero no hubo acciones. Aseguran que todo empeoró.

VOCES

YASMILA SAMANIEGO residente de etapa Valencia

A mi hijo le robaron y lo golpearon, la delincuenc­ia está terrible y nadie hace nada. ¿Qué esperan que haya muertos? Nos sentimos inseguros y olvidados por las autoridade­s.

JIMMY BALCÁZAR presidente de residentes

La empresa Etinar S.A. no responde a todas nuestras denuncias, son años de solicitude­s. Ya estamos cansados de vivir de esta manera. Necesitamo­s un centro de acopio.

KATHYA DELGADO líder de etapa Ibiza

El alumbrado es deficiente, deben ser de mayor potencia y algunas llevan meses apagadas. CNEL y Etinar se lanzan la pelotita y no nos responden. Llevamos 15 años con problemas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador