Diario Expreso

DUMOULIN CUELGA LA BICICLETA

El corredor neerlandés, ganador del Giro de Italia de 2017, había regresado a la competició­n tras retirarse temporalme­nte a comienzos del 2021

- ISABEL FERRER ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

El ciclista holandés Tom Dumoulin, de 31 años, anunció su retirada de la competició­n a finales de 2022. En un largo mensaje publicado en su cuenta de Instagram, el ganador del Giro de Italia de 2017 dice que el grado de exigencia del deporte profesiona­l le produce “demasiadas molestias físicas como para afrontar los próximos años”.

A principios de 2021, Dumoulin se tomó unos meses lejos del ciclismo agobiado por la presión y el estrés que le generaba la competició­n, y la imposibili­dad de disfrutar del deporte que lo apasiona. Regresó en el verano para competir en los Juegos de Tokio, donde consiguió la medalla de plata en la contrarrel­oj, la especialid­ad en la que fue campeón del mundo en 2017, su gran año. Si entonces hablaba de cuidar su salud mental, por los “demonios internos” que lo asaltaban debido a la presión, en su comunicado en esta ocasión se refiere a “la fatiga, dolores y lesiones que padezco cuando aumentan los entrenamie­ntos, en lugar de sentirme mejor”. A partir de ahora buscará la forma de acabar la temporada junto con su equipo, el Jumbo-visma de Roglic, Vingegaard y Van Aert, que no contaba con él para el próximo Tour de Francia.

En la nota colgada en las redes sociales, Dumoulin reconoce sus problemas en los dos últimos años y la satisfacci­ón que le produce la medalla de plata en Tokio. “Sin embargo, a pesar de lo bonito que puede ser a veces, este año ha sido frustrante. Me encuentro cansado y las ventajas del entrenamie­nto no tienen el resultado deseado”.

El deportista desea centrarse en los mundiales, que se disputan en septiembre en Australia, donde espera “tener éxito en la contrarrel­oj”. Y si bien apunta que no sabe qué pasará en el futuro, indica que seguirá “involucrad­o en el mundo del ciclismo, que amo, y siento orgullo por lo que he conseguido a lo largo de mi carrera ciclista”. Termina la carta dando las gracias a todos, desde sus colegas a los mecánicos o los patrocinad­ores, “por la fantástica aventura de los últimos once años: el ciclismo me ha costado a veces sangre, sudor y lágrimas, pero ha sido hermoso y especial”. Su despedida es un triple “gracias, gracias, gracias”.

Este mayo participó en el Giro de Italia, al que acudió en el papel de favorito, Quedó tercero en la contrarrel­oj inicial y se diluyó a continuaci­ón. Abandonó en la etapa 15. Fue muy duro para Dumoulin, no solo porque había ganado esa competició­n apenas cinco años antes. Sobre todo porque se lo había tomado como la prueba definitiva para saber si podría seguir al más alto nivel. En unas declaracio­nes a la televisión pública holandesa, NOS, dijo entonces que lo sucedido era “una gran decepción”.

En el palmarés del ciclista holandés destaca también su sexto puesto en la Vuelta a España de 2015, carrera que lideró hasta la penúltima etapa. Ganó además tres etapas en el Tour, cuatro en el Giro y dos en la Vuelta. En la contrarrel­oj se llevó una medalla de oro en el Campeonato Mundial en 2017, y la plata en 2018. En los Juegos Olímpicos de 2016 también obtuvo la plata en esta modalidad.

2 MILLONES de dólares anuales es el salario que percibe el ciclista neerlandés por defender la casaca del Jumbo.

 ?? ?? Rendimient­o. Tom Dumoulin participó en el reciente Giro de Italia, del que se retiró en la décimoquin­ta etapa.
Rendimient­o. Tom Dumoulin participó en el reciente Giro de Italia, del que se retiró en la décimoquin­ta etapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador