Diario Expreso

Balzar vive 48 horas de terror con 7 crímenes

Entre la mañana del miércoles y las 05:00 de ayer se suscitaron los ataques ❚ El alcalde convoca a reunión del COE y la Policía

- ÉDGAR ROMERO ■ BALZAR

Conmoción en el cantón Balzar (Guayas). En dos días se cometieron siete asesinatos. Este brote de violencia empezó la mañana del miércoles cuando dos parientes, uno de los cuales cumplía arresto domiciliar­io, fueron tiroteados; y a las 20:00 de ese mismo día, una mujer y un joven murieron también por disparos.

Uno de los asesinados es Hernán José Coque Sornoza, a quien se lo investigab­a por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalizac­ión. En el expediente consta que el juez Julián Naranjo, de la Unidad Judicial Multicompe­tente de Balzar, dispuso para ayer a las 11:00 una audiencia para tratar la posible sustitució­n de la medida cautelar que tenía Coque Sornoza.

Las cifras rojas en este cantón guayasense se incrementa­ron entre el jueves en la noche y la madrugada de ayer. El asesinato de Eduardo Abraham Torres Valeriano (de 38 años), Katherine Deysi Lozano Cedeño (24) y Juana Belén Barreto Chila (de 20) sorprendió a muchos habitantes del barrio Las Villas, en la avenida Los Carreños, al noroeste del cantón Balzar, provincia del Guayas, por lo brutal del ataque.

Pero también llamó la atención el hecho de que las tres víctimas convivían. Tenían una relación poligámica. Por redes sociales se difundió un corto video de una escena en la que se ve que los tres estaban acostados y el hombre se besaba con una chica y después con la otra.

En el exterior de la morgue de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, a donde llevaron los cadáveres para el protocolo legal, familiares de Juana Belén Barreto no asimilaban que la hayan asesinado. Ahí se enteraron de que la joven estaba embarazada.

Jomaira Cedeño, allegada a la víctima, indicó que Belén habría aceptado tener una relación con Torres y con su mujer. “Vivían juntos los tres, no tenían problemas con eso y andaban siempre juntos. Y juntos los asesinaron”, acotó Jomaira.

Efraín Barreto, hermano de la joven, desconocía cómo se cometió el ataque. “Yo solamente recibí una llamada y me dijeron que a mi hermana la habían matado. No sé nada más... Yo llegué cuando Criminalís­tica

ya estaba ahí para hacer el levantamie­nto del cadáver para traerla aquí a Quevedo”, precisó.

En el sitio, una familiar de Torres reconoció que su hermano Eduardo había sido asesinado con su esposa, Katherine Lozano. La otra chica era una amiga.

Agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de El Empalme iniciaron las indagacion­es y conocieron que las víctimas residían en el sector de Los Manguitos, de la vía Perimetral de esta localidad.

Al parecer, Torres y sus dos acompañant­es viajaban en un vehículo liviano sin placa la madrugada de ayer y fueron intercepta­dos y acribillad­os a balazos. Miguel Álvarez Covea, jefe de la Policía de Balzar, señaló que en las próximas horas dará declaracio­nes oficiales.

Ante los hechos violentos, el alcalde de Balzar, Álex Zambrano Alcívar, al mediodía de ayer convocó de urgencia al Comité de Emergencia (COE).

Con representa­ntes de la Policía, Fiscalía y demás autoridade­s se reunió a puerta cerrada. Un vocero del Cabildo expresó que en las próximas horas habrá un pronunciam­iento de la autoridad de la localidad.

EL DETALLE

Sobrevive. Cielo Montiel Paredes luchaba ayer por su vida en un hospital de Guayaquil, tras recibir ocho tiros a las 19:00 del jueves en el centro de Balzar.

 ?? ÉDGAR ROMERO / EXPRESO ?? Balzar. Elementos de la Policía Nacional, en los alrededore­s del lugar donde se cometió uno de los asesinatos.
ÉDGAR ROMERO / EXPRESO Balzar. Elementos de la Policía Nacional, en los alrededore­s del lugar donde se cometió uno de los asesinatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador