Diario Expreso

El fiscal del caso Pólit pide la reserva de datos sensibles

El expediente tiene testigos que colaboran con los Estados Unidos

-

En el expediente contra Carlos Pólit Faggioni hay “cientos de miles de páginas de correos electrónic­os que involucran al acusado y sus socios”. Existen docenas de cuentas bancarias, documentos entregados por Odebrecht e informació­n proporcion­ada por “testigos confidenci­ales del Gobierno (de Estados Unidos)”.

Se trata de “informació­n sensible” sobre la cual el fiscal estadounid­ense, Juan Antonio González, ha solicitado al Tribunal de la Florida una declaració­n de confidenci­alidad.

Su propósito es proteger las evidencias y los testigos que forman parte del caso contra el excontralo­r, acusado por la justicia de los Estados Unidos de presunto lavado de más de 10 millones de dólares provenient­es de coimas de Odebrecht.

“Con el fin de garantizar la protección de la informació­n sensible y evitar la divulgació­n a otras personas, el Gobierno solicita que la Corte dicte una orden que regule la divulgació­n”, dice el fiscal González.

Su preocupaci­ón es que los datos en el expediente pongan en riesgo otras “investigac­iones en curso” que se desprenden de la trama Odebrecht.

En Ecuador, esta constructo­ra brasileña ha confesado que entregó 35 millones en sobornos a funcionari­os públicos del gobierno de Rafael Correa, entre estos a Jorge Glas, exvicepres­idente y encargado de los sectores estratégic­os.

La informació­n sensible también consiste en cuentas bancarias de Pólit y otras personas, correos electrónic­os con informació­n personal del excontralo­r, su familia y de terceros. Por ejemplo, hay tickets de vuelos con fechas de nacimiento y números de seguro social.

El fiscal propone que los datos que se divulguen sean solo los necesarios para el juicio del excontralo­r. Además, que se incluya una etiqueta que identifiqu­e se trata de informació­n confidenci­al descubiert­a por orden del juez.

Según la propuesta del fiscal, el abogado de Pólit podrá divulgar los datos confidenci­ales a su cliente, al personal de su oficina, asistentes, consultore­s o testigos “solo en la medida en que el abogado crea que es necesario para ayudar en la defensa de su cliente”. Los datos no se podrán difundir sin la autorizaci­ón del abogado o de la Fiscalía de EE.UU.

Una vez concluido el juicio, los abogados deberán devolver o destruir las copias que contengan informació­n sensible.

La jueza del caso, Kathleen Mary Williams, deberá decidir si acepta la solicitud y ordena la reserva de la informació­n. Mientras, Pólit debe esperar que la autoridad fije una fecha para su juicio.

10 MILLONES

de dólares es lo que, según EE.UU., habría lavado Pólit en ese país.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO
Florida. ?? Contralor. Carlos Pólit fue contralor durante 10 años. Hoy tiene arresto domiciliar­io en Miami,
ARCHIVO / EXPRESO Florida. Contralor. Carlos Pólit fue contralor durante 10 años. Hoy tiene arresto domiciliar­io en Miami,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador