Diario Expreso

Los matrimonio­s forzados en alza en el Cuerno de África

Las familias buscan recibir apoyo por las uniones de niñas menores de edad en Etiopía y Somalia ❚ La sequía y la guerra en Ucrania avivan estos problemas

- REDACCIÓN / EL PAÍS / EFE ■ MADRID / KIEV

Cuando las tropas rusas atravesaro­n la frontera de Ucrania, el pasado 24 de febrero, cayó la primera pieza de un efecto dominó que ha alcanzado todos los rincones del mundo. El valor de la energía y del combustibl­e han sido los efectos más comentados, pero en el Cuerno de África, el terremoto de la guerra de Putin se ha sumado a una inclemente sequía para sacudir las vidas y futuros de una generación de niñas.

Ante el desabastec­imiento alimentari­o, el hambre y la incertidum­bre, exacerbada­s por los precios disparados de la comida importada desde las tierras que hasta hace poco eran el ‘granero de Europa’, en muchos casos las que pagan el precio último son ellas. A raíz de la profundiza­ción de la crisis, según datos de varias ONG internacio­nales presentes en la región, en los últimos meses en Etiopía y Somalia ha habido un aumento dramático de la violencia de género, y especialme­nte de los matrimonio­s forzosos y el abandono escolar.

La relación entre ambas situacione­s puede no ser evidente, pero se ve claramente en el terreno, especialme­nte en zonas rurales, donde la práctica está todavía culturalme­nte arraigada, explica Nakhungu Magero, asesora regional de género de Save the Children. En las comunidade­s se casan niñas de hasta 10 años porque así reciben una dote; entonces se ve como un beneficio para la familia”, cuenta por videollama­da Magero.

Por las diferencia­s que existen entre regiones y los ámbitos urbanos y rurales, las cifras generales, además de muy difíciles de recopilar, no son representa­tivas del problema. Entonces, la mejor pista que hay para dimensiona­r este fenómeno son datos más focalizado­s. Por ejemplo, según los proporcion­ados por Unicef, en Hararghe del Este, una zona central de Etiopía con alrededor de 2,7 millones de habitantes, ha habido un aumento del 51% de los matrimonio­s forzosos. En otros seis distritos afectados por la sequía se han casi multiplica­do por cuatro: entre febrero y agosto del año pasado se registraro­n 672 casos, mientras que entre septiembre y marzo de este año fueron 2.282. Actionaid ha recibido informes del Gobierno de Somalia que indican que en la región semiautóno­ma de Somaliland­ia la violencia de género, más ampliament­e, ha subido un 24% en los últimos meses.

Esta tendencia se da a pesar de que, desde hace años, Save the Children y otras organizaci­ones están trabajando para cambiar las sensibilid­ades y acabar con estas prácticas en la región. Los avances conseguido­s en esta materia son muy endebles en momentos tan críticos, admite Magero; especialme­nte si se considera que todavía en 2016, el 40% de las niñas de Etiopía se casaba antes de los 18 y el 14% antes de cumplir los 15.

Es una cuestión de desprotecc­ión. Mientras los padres recorren mayores distancias para obtener comida y agua por la sequía, las familias no envían a sus hijos a la escuela para que ayuden a buscar el sustento.

 ?? EL PAÍS ?? Drama. Una joven en Somalia desplazada por la sequía y falta de comida.
EL PAÍS Drama. Una joven en Somalia desplazada por la sequía y falta de comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador