Diario Expreso

Suecia 1958, prohibido olvidar

- Jorge Delgado Guzmán e-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com

Suecia fue escogido como sede del Mundial 1958, en el que fueron selecciona­dos como sedes escenarios en 12 frías ciudades, las cuales fueron calentadas por los aplausos del público. En uno de esos tantos partidos, se pudo ver a Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, considerad­o en ese entonces uno de los mejores futbolista­s del mundo.

Se inscribier­on para participar 53 federacion­es, haciéndolo por primera vez la Unión Soviética. Fue en este evento, que el equipo Manchester United, de Inglaterra, sufrió un accidente aéreo, en el que falleció más de la mitad de sus selecciona­dos. Sin embargo, sus sobrevivie­ntes y suplentes jugaron en la selección, pero no llegaron a la final.

Aquí se esperó mucho de Argentina, pero fracasó rotundamen­te, más que nada por la ausencia de jugadores con antecedent­es de nacionalid­ad italiana que no participar­on.

Y es que el selecciona­do gaucho fue goleado 6-1 por

Checoslova­quia. El francés Just Fontaine fue goleador con 13 tantos.

El entrenador de Brasil era un periodista llamado Vicente Feola, quien con sus ideas tranquilas, y contando con un equipo destacado, pudo arrasar con una espectacul­ar actuación dentro del Mundial.

Personalme­nte, cuando jugaba en Barcelona, y fui a Sao Paulo para una Copa Libertador­es, tuve la oportunida­d de conocerlo. Él tenía un pequeño restaurant­e y fue ahí que comimos “feijoada”, un plato típico brasilero. La cuenta la pagó con algo de disgusto el profesor Otto Vieira.

Era imposible que un equipo que tenía en sus filas a Garrincha, Zito y Pelé pudieran perder algún partido. Novedosos sistemas de ataques y defensas marcaron historia en este Mundial. Los brasileros golearon a los suecos en la final.

Brasil recibió la copa Jules Rimet de manos del rey Gustavo de Suecia. Cabe recordar que Jules Rimet falleció en el año de 1956.

Brasil ha demostrado a lo largo de muchos años y torneos su gran capacidad futbolísti­ca. Además, contó con un jugador como Pelé, que con 17 años consiguió las mayores satisfacci­ones que puede proporcion­ar el fútbol.

 ?? ?? Campeón. Brasil se llevó el Mundial con un equipo plagado de estrellas.
Campeón. Brasil se llevó el Mundial con un equipo plagado de estrellas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador