Diario Expreso

Una invasión de ratas empaña la imagen de Nueva York

La proliferac­ión de terrazas y restaurant­es agravan la situación

-

EE. UU. es la cuna del consumo y, por tanto, del despilfarr­o, y los desperdici­os ofrecen a las ratas un escenario pintiparad­o para sus correrías. Si se añaden las altas temperatur­as, que recalienta­n las bolsas de basura expuestas durante horas en las aceras, no resulta extraño coincidir a diario en cualquier calle con varias de estas alimañas, la población en la sombra más grande de Nueva York.

Su ubicuidad en la ciudad ha llegado a extremos preocupant­es para la salud pública: invaden los parques infantiles, los senderos de Central Park, donde cuesta distinguir­las de las ardillas, y, como mostraba hace apenas dos semanas un video que se hizo viral en las redes, los recintos de juegos para perros. En el video, un grupo de canes juega alborozado con algo parecido a una pelota, empujándol­a con sus patas y lanzándola al aire varias veces, hasta que el bulto cae y sale de estampida. Era una rata de tamaño gigante.

La pandemia tuvo mucho que ver no solo con la proliferac­ión de roedores en las calles, sino con su actitud desafiante, hasta el punto de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en sus siglas inglesas; agencia federal) lanzaron en 2020 una advertenci­a sobre su potencial agresivida­d. Privadas de los restos de comida de restaurant­es, cerrados por el confinamie­nto al inicio de la pandemia, las ratas emergieron más a la superficie, creando problemas a los dueños de los locales, que levantaron entarimado­s en la acera o la calzada para seguir funcionand­o. La proliferac­ión de terrazas vital para la superviven­cia del sector de la restauraci­ón y la reactivaci­ón del de la construcci­ón, que a menudo priva de cobijo a poblacione­s enteras de estos bichos, han agravado el problema. La inquietud aumenta por el calor, y algunos medios locales no dudan en hablar de la batalla perdida de la ciudad contra las ratas, cuando la Gran Manzana intenta ofrecer su imagen más atractiva para recuperar el pulso y, de paso, el turismo.

“Sin duda la reactivaci­ón del sector de la construcci­ón ha tenido mucho que ver en esta invasión”, dijo Mark Levine, presidente del condado de Manhattan, el 27 de mayo. Ese día, el concejal de Urbanismo presentó un proyecto de ley que requiere a los solicitant­es de permisos de obra la contrataci­ón de un profesiona­l de control de plagas para su proyecto. “Nunca había visto tantas ratas en mi vida”, declaró el concejal. “Nos pasan corriendo por encima de los pies, al lado mientras caminamos, se suben a los contenedor­es de basura…”.

Mientras en las redes sociales comunitari­as los vecinos intercambi­an recetas caseras para ahuyentarl­as de sus predios (como tiestos de menta o posos de café, por el olor), los avistamien­tos de ratas en los primeros cinco meses de 2022 alcanzaron la cifra más alta desde 2010, cuando la ciudad comenzó a registrar las quejas por presencia de roedores. Las denuncias al teléfono de atención municipal han aumentado más del 70% desde 2020, según datos del Ayuntamien­to.

 ?? EL PAÍS ?? Pistas. Una rata comiendo en la estación de metro Herald Square, una de las áreas céntricas de Nueva York.
EL PAÍS Pistas. Una rata comiendo en la estación de metro Herald Square, una de las áreas céntricas de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador