Diario Expreso

Los mercados atienden al público pero con altos precios

Comerciant­es optaron por dejar de vender y consumir los productos

-

La Terminal de Transferen­cia de Víveres de Guayaquil, más conocida como el mercado mayorista de Montebello, retomó ayer la atención al público, pero con ciertas restriccio­nes, una de ellas era no dejar pasar a la prensa.

Un grupo de 100 policías custodió la entrada principal del centro de abastos y otro conjunto de 30 militares recorrió la infraestru­ctura interna. Sin embargo, solo se podía acceder por la puerta que estaba del lado de la vía Perimetral.

Los ciudadanos que llegaron al mercado, que está situado en el noroeste de Guayaquil, se quejaban de los altos precios de los productos al salir.

Rosa Benavides, madre de familia que acudió junto a su hija, señaló que “la prensa debería estar ahí adentro para que se vea cómo han subido los precios porque no hay comparació­n a los valores anteriores”.

Los usuarios denunciaro­n que los comerciant­es “solo quieren vender al por mayor”, además, que los precios por los que antes se conseguían varias libras o unidades ahora es el valor de un solo producto. Por ejemplo: antes se conseguía un choclo a $ 0,50 ahora la unidad está a $ 1,50. Así también, reportaron novedades con las especias que se consiguen a menor valor, por ejemplo, la hierbita se vende a partir de un dólar cada porción, cuando antes se compraba desde los $ 0,50.

La vía de acceso principal fue cerrada por varias volquetas dispuestas por el Municipio y eran los agentes de tránsito quienes disponían quién podía pasar al mercado.

La apertura de Montebello fue ‘un alivio’ para los comerciant­es de otros mercados porque perdieron ganancias del día al no vender productos, aunque no fueran a protestar.

“Los sacos de producto me los han subido entre $ 40 y $ 30, y me tocan subirlo y la gente se me enoja, pero no puedo hacer más, ni siquiera puedo recuperar y lo que puedo hacer es ya no comprar”, expuso Sandra Guano, comerciant­e del mercado central de Guayaquil.

“Solo compré verduras, ni siquiera pollo o carne y todo está más caro, nada tiene el mismo precio de la semana pasada que ya estaba con precios altos, en estas 6 fundas se me fueron 80 dólares y no sé si me dure la semana, antes con ese presupuest­o era para la quincena”, apuntó el padre de familia Stiven Quiñonez.

Mientras tanto, en la plaza de José Mascote, en donde el pasado martes se quemaron llantas en los exteriores, la atención volvió a la normalidad pero, asimismo, los ciudadanos cuestionar­on los precios.

“Yo siempre he vendido tomates, pimientos, cebollas, yucas, etc., y ahora ya no lo puedo hacer porque está demasiado caro, vine a mi puesto a recoger lo que me quedó para llevarlo a casa y consumirlo en familia y que nos quede a nosotros, porque ahora no hay dinero ni para comprar para uno”, expuso la comerciant­e María Tenesaca.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Carestía. Comerciant­es se motivaron a vender los productos que le quedaban en percha para no desperdici­ar.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Carestía. Comerciant­es se motivaron a vender los productos que le quedaban en percha para no desperdici­ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador