Diario Expreso

Muertos, heridos y secuestros durante el paro

En Puyo se registró la última víctima mortal. Se acusó a un dirigente

-

Pasadas las 18:00 del noveno día de protestas, en el Puyo se registró un enfrentami­ento entre miembros de la Policía Nacional y manifestan­tes de comunidade­s Kichwa y Shuar de la zona, que dejó como saldo a una persona fallecida del lado de quienes protestaba­n. La Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas de la Amazonía Ecuatorian­a (Confeniae) denunció públicamen­te el hecho, acusando a la Policía del asesinato del ciudadano. En un comunicado señalaron que el hombre fue “asesinando vilmente con un disparo a quemarropa”.

Sin embargo, desde la institució­n policial se maneja otra versión. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó que la víctima se acercó a agredir a los uniformado­s a pocos metros junto con otros manifestan­tes y que llevaban lanzas y explosivos. “Si la utilizació­n del material que la policía está autorizada por el Estado llega a ese nivel de contacto, es que ya estuvo en inminente riesgo, como lo es un arma ancestral como una lanza, con explosivos, armas de fuego, de perdigones, de carabinas, el riesgo era inminente”, sostuvo el funcionari­o público.

En ese contexto, se dijo que se denunciará por los “actos criminales” registrado­s en Puyo a los dirigentes nacionales y al presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, por ser “uno de los sujetos que más enardeció con su posición absolutame­nte radical a estas comunidade­s”. Declaracio­nes que fueron rechazadas por el dirigente amazónico.

De acuerdo a las cifras, dicho enfrentami­ento dejó un fallecido (manifestan­te), seis uniformado­s heridos, tres policías retenidos, 18 policías desapareci­dos, 18 vehículos de la institució­n afectados (seis patrullero­s), una UPC incendiada y una entidad bancaria saqueada.

No obstante, a escala nacional, hasta el último informe de la institució­n policial, se reportaron cerca de 80 personas detenidas durante las protestas, ocho patrullero­s destruidos en su totalidad o incendiado­s, más de 300 eventos de alteración pública y alrededor de 90 uniformado­s policiales heridos con perdigones, piedras u otros objetos que usan los manifestan­tes.

Patricio Carrillo, al pronunciar­se sobre los hechos en Puyo, también explicó que el Gobierno no tiene por ahora planificad­o ceder a uno de los pedidos de la Conaie para acceder al diálogo con el Ejecutivo. Ese es el entregar el parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, en el centro de Quito. “Vamos a mantener los mismos dispositiv­os”, dijo. Es decir, no se retirarán de dichos espacios a cerca de un centenar de uniformado­s de la Policía y FF. AA. que resguardan los mismos. ¿Por qué no entregar estos espacios? Cerca al parque El Arbolito está el complejo de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Contralorí­a General del Estado. Edificacio­nes que en las protestas de octubre de 2019 fueron escenarios de actos vandálicos por los manifestan­tes. La más perjudicad­a fue la Contralorí­a. De hecho, el edificio ahora luce completame­nte reconstrui­do y está a la espera de ser entregado.

EL DETALLE

Víctima. El primer fallecido se registró en Guayllabam­ba el pasado 20 de junio. Fue un hombre que cayó a una quebrada en Collas mientras huía de la Policía.

 ?? ?? Acto. Rueda de prensa de las autoridade­s de la Policía Nacional.
Acto. Rueda de prensa de las autoridade­s de la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador