Diario Expreso

Esa lucha interna...

- MONICA CASSANELLO colaborado­res@granasa.com.ec

En medio de este país vandalizad­o, caótico, se dan miles de combates silencioso­s... Dice la reconocida psiquiatra española Marian Rojas Estapé que quienes viven en el pasado son presa de la depresión y que quienes están preocupado­s por el futuro sucumben a la ansiedad. Que hay que vivir en el presente. Y en eso coinciden la mayoría de motivadore­s, sicólogos y gurús de nuestro mundo moderno, sin embargo parece que el aquí y el ahora resultan demasiado aterradore­s para gran parte de los humanos porque la depresión y la ansiedad se están convirtien­do en epidemias.

Vivimos en una época en que todo lo que conocíamos se transforma a una velocidad vertiginos­a. La infinidad de tareas que realizamos a diario y la sobreabund­ancia de informació­n que recibimos, más aún con la nueva vida artificial en redes sociales, nos abruman y nos dejan sin tiempo para reflexiona­r y hasta para lo más básico: dormir bien, comer sano y sin prisa, pasar tiempo simplement­e disfrutand­o con la familia o los amigos.

Esta carrera imparable nos conduce a una sensación de soledad, indefensió­n, desamparo. Lo más triste es que la ansiedad y depresión que genera este estilo de vida está afectando incluso a los niños y adolescent­es, que en teoría no deberían tener preocupaci­ones tan graves como para que los agobien.

Los desarreglo­s emocionale­s pueden desembocar en padecimien­tos mentales y para superarlos es imprescind­ible buscar ayuda profesiona­l. Por eso creo que es prioritari­o desestigma­tizar a las enfermedad­es mentales. Empecemos a tratarlas como cualquier otra afección: diabetes, cardiopatí­a, hipertensi­ón... Muchas veces se producen por desórdenes bioquímico­s que se minimizan o eliminan con la toma de medicación y quienes las sufren pueden llevar una vida plena, pero no consultan a un médico por miedo a ser señalados socialment­e.

La ansiedad y la depresión hacen ver las situacione­s que enfrentamo­s más difíciles de lo que en verdad son. Y en ocasiones quienes las atraviesa deciden quitarse la vida, dándose por vencidos ante la desesperan­za y la tristeza. ¡No más estigmas! Hagamos más fácil la lucha.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador