Diario Expreso

Una joven neoyorquin­a contó la revolución española

Un libro recoge crónicas de Anita Brenner para la prensa estadounid­ense

-

Como muchos jóvenes de ahora, creció en época de bonanza, pero el crash de 1929, que provocó la Gran Depresión, vino a oscurecer su futuro. Anita Brenner (Aguascalie­ntes, 1905-1974), antropólog­a, escritora, periodista, miembro consciente de la llamada generación perdida que creció en los horrores de la (entonces llamada) Gran Guerra para luego darse de bruces con la crisis económica planetaria y la Segunda Guerra Mundial, escribió: “Nosotros no somos la gente que perdió sus propiedade­s en 1929. Somos los que se criaron planeando cómodas vidas de éxito, sin tener idea de que los cimientos económicos de esas existencia­s habían colapsado bajo nuestros pies”.

Después de frecuentar los ambientes liberales (en el sentido progresist­a de la palabra) neoyorquin­os, de ser una flapper en los felices años veinte, luciendo pelo corto y gran autonomía personal, cuando se acabó la fiesta Brenner sufrió un quiebre vital y recaló en la convulsa España de los tristes años treinta. Allí, avanzaba a duras penas una joven y disputada República que acabó truncada por un golpe de Estado y una guerra civil.

En España, la joven Brenner, judía, hija de migrantes letones, mexicana de nacionalid­ad estadounid­ense, entrevistó para sus crónicas a personajes como Miguel de Unamuno, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero o Gil-robles.

Su primer viaje fue en 1933 y el segundo en 1936, cuando estalló la guerra que quitó el aliento al mundo como un preludio de la contienda mundial.

Era partidaria de una revolución “desde abajo” en contraste con la fallida revolución “desde arriba” que había intentado, sin éxito, llevar a cabo la República. De ahí el título, Hoy las barricadas. Crónicas de la revolución española, 1933-1937 (Renacimien­to), que recoge sus textos de la época bajo la edición de Eduardo San José, profesor de la Universida­d de Oviedo.

La intrahisto­ria del volumen es la siguiente: en una estancia en México, en 2001, realizando la tesis doctoral sobre otros asuntos filológico­s, San José entró en contacto casual, en un curso sobre el muralismo mexicano, con Susana Glusker, la hija de Brenner. “Pues mi mamá anduvo por su país”, le dijo ella. Y no solo había andado, sino que la experienci­a española había significad­o un importante eje vital para ella. La propia Glusker había escrito una biografía sobre la peripecia de su madre, titulada Anita Brenner, a Mind of Her Own (University of Texas Press).

Así, el ahora profesor conoció la figura de la periodista, que era popular en aquel país en su faceta de historiado­ra del arte, vinculada a artistas como Frida Kahlo o Tina Modotti, y llegó a acceder a su archivo, que se custodia en el Harry Ransom Center, una especie de panteón de escritores (alberga la colección personal de Gabriel García Márquez) en la Universida­d de Texas.

LA PERIODISTA

En el libro que edita Eduardo San José, en España, se recogen los despachos escritos por Brenner, tanto los que se publicaron como los que no llegaron a ver la luz.

 ?? EL PAÍS ?? Pistas. Anita Brenner, fotografia­da por Tina Modotti, en torno a 1926.
EL PAÍS Pistas. Anita Brenner, fotografia­da por Tina Modotti, en torno a 1926.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador