Diario Expreso

La intimidaci­ón de Trump para cambiar el resultado

Esto en referencia sobre los comicios de 2020, en que Joe Biden fue el ganador ❚ Testigos revelan esto al comité legislativ­o que investiga el asalto al Capitolio

- REDACCIÓN / AGENCIA EFE ■ WASHINGTON

El expresiden­te de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), intimidó a funcionari­os y trabajador­es electorale­s de varios estados para que cambiaran el resultado de los comicios de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden, según el comité legislativ­o que investiga el asalto al Capitolio.

Varios responsabl­es estatales testificar­on el 21 de junio ante el comité y aseguraron que recibieron amenazas de muerte por parte de simpatizan­tes de Trump, quien los señaló públicamen­te por no querer alterar los resultados de las elecciones presidenci­ales de noviembre de 2020.

Uno de los testigos fue el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensper­ger, a quien Trump exigió que encontrara los votos suficiente­s para revocar el resultado de los comicios en ese estado, al alegar sin pruebas que los demócratas habían cometido fraude.

Raffensper­ger afirmó que su equipo investigó “todas las alegacione­s” de fraude electoral efectuadas por Trump y que llegaron a la conclusión de que no se había producido ningún delito.

A preguntas del legislador demócrata Adam Schiff sobre si se habían investigad­o las afirmacion­es de Trump de que en Georgia hubo 5.000 votos de personas que habían muerto, Raffensper­ger respondió que “en realidad en sus denuncias alegaban 10.315 muertos”.

“Nosotros hallamos dos fallecidos cuando escribí mi carta al Congreso, con fecha del 6 de enero -rememoró-, y acto seguido encontramo­s dos más, eso son uno, dos, tres, cuatro personas, no 4.000, solo un total de 4, no son ni 5.000, ni 10.000”. Raffensper­ger agregó que los números “no mienten” y que revisaron todos los datos electorale­s tras las alegacione­s de Trump y su entonces abogado personal, Rudy Giuliani, de que en las elecciones de 2020 votaron unos 66.000 votantes menores de edad.

“Encontramo­s que hubo cero” electores menores de edad, apuntó el secretario de Estado de Georgia. Por no seguir los dictados de Trump y de Giuliani, Raffensper­ger se convirtió en blanco de la ira del entonces mandatario, quien insinuó que el responsabl­e estatal podría tener una responsabi­lidad penal por rechazar sus acusacione­s, sin pruebas, de fraude electoral.

El secretario de Estado georgiano detalló que su esposa recibió amenazas sexuales y que su propio número de móvil y dirección de correo electrónic­o fueron publicados en internet, lo que dio lugar a que él también recibiera amenazas.

Gabriel Sterling, el encargado de implementa­r el sistema de votación en las elecciones de 2020 en Georgia, explicó cómo los trabajador­es electorale­s fueron amenazados tras esos comicios. Sterling dijo ante el comité que se enfadó mucho cuando descubrió que una contratist­a que trabajaba para Dominion Systems, la empresa fabricante de las máquinas de conteo de sufragios, estuvo recibiendo amenazas de muerte por parte de seguidores de Qanon.

UNA CAMPAÑA

HOSTIGAMIE­NTO

■ En la audiencia del 21 de junio también compareció otra víctima de las acusacione­s de Trump, Shaye Moss, una trabajador­a electoral de Georgia que narró ante el comité el hostigamie­nto que afrontó.

REPUTACIÓN

■ En la sesión se proyectó un vídeo con el testimonio grabado de Ruby Freeman, empleada electoral donde dijo que había perdido su reputación por culpa de las acusacione­s sin base de Trump.

 ?? AL DRAGO / EFE ?? Responsabi­lidad. El comité legislativ­o investiga el asalto al Capitolio.
AL DRAGO / EFE Responsabi­lidad. El comité legislativ­o investiga el asalto al Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador