Diario Expreso

Analizan el Tratado sobre Armas Nucleares

Unos 80 países piden en Viena eliminar esas armas para la seguridad

-

Más de 80 países comenzaron en Viena la primera conferenci­a del Tratado de Prohibició­n de Armas Nucleares (TNPW, por sus siglas en inglés), con un llamamient­o a la eliminació­n de esas armas para garantizar la seguridad de todos los países y personas en el planeta.

El encuentro, que concluye hoy y al que no acuden ni las nueve potencias nucleares ni la mayoría de los aliados de la OTAN ni otros importante­s estados, como Japón o Corea del Sur, se produce año y medio después de que el tratado entrara en vigor.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó que las armas nucleares son “una lacra mundial, un recordator­io mortal de la incapacida­d de los países para resolver los problemas mediante el diálogo y la colaboraci­ón”.

El desarme nuclear es un asunto que concierne a todos porque la vida misma es un asunto que concierne a todos. “Eliminemos estas armas nucleares antes de que nos eliminen a nosotros”, subrayó Guterres.

Las potencias nucleares insisten en tener armas atómicas, “pero la mayoría de los estados no aceptan esta lógica”, recalcó el ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenbe­rg, cuyo gobierno fue uno de los impulsores de este tratado multilater­al, y que acusó a Rusia de ejercer un “chantaje nuclear”.

Aparte de 49 de los 65 países que han ratificado el tratado hasta ahora, otros 33 estados participan en la conferenci­a de Viena como observador­es, entre ellos Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia, los tres primeros miembros de la OTAN y el cuarto un firme candidato a la admisión, que solicitó recienteme­nte junto con Finlandia.

Aparte de las cinco potencias nucleares ya delcaradas, hay otros cuatro países que disponen de armamento atómico como: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

 ?? ?? Seguridad. Una señal que alerta del peligro de radiactivi­dad.
Seguridad. Una señal que alerta del peligro de radiactivi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador