Diario Expreso

Tasas altas complican el acceso a viviendas

Los intereses más altos para frenar la inflación se han vuelto un problema ❚ La demanda de crédito ha disminuido estos meses

- AGENCIA EFE economia@granasa.com.ec ■ QUITO

El paulatino aumento de las tasas de interés y la estrategia común de los bancos centrales para encarar la inflación están convirtien­do en una pesadilla el sueño de muchos latinoamer­icanos de tener vivienda propia, un lujo que parece reservado solo a quienes tienen suficiente­s ingresos para cubrir créditos elevados.

La subida de las tasas de interés se presenta en un contexto marcado por fuertes aumentos de los tipos decretados por la Reserva Federal de Estados Unidos con el propósito de reducir el consumo y, por ende, la inflación, aunque todavía no se habla de una burbuja inmobiliar­ia como la que produjo la última crisis financiera de comienzos de siglo.

El sector inmobiliar­io en Brasil se ha visto golpeado por el aumento de los intereses, lo que profundiza las dificultad­es para que la clase media pueda acceder a una vivienda propia.

“La oferta de crédito se ve golpeada por un aumento en el precio que tiene un efecto muy perverso sobre la financiaci­ón inmobiliar­ia. Es una situación que tiende a deteriorar­se mucho en los próximos meses y años”, explica Claudio de Moraes, profesor de Macroecono­mía y Finanzas de la Universida­d Federal de Río de Janeiro.

El sector inmobiliar­io es uno de los más sensibles al alza de los tipos de interés, los cuales fueron elevados recienteme­nte al 13,25 %, su mayor nivel en seis años en el gigante suramerica­no.

México no es la excepción. Su Banco Central también ha subido los intereses, que se encuentran en 7,75 %, en medio de una inflación del 7,6 %.

Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Base, las tasas de la economía siguen la misma dinámica que los tipos de referencia que dicta el Banco Central mexicano, por lo cual si la tasa de referencia sube, las de crédito también.

“Aquí la recomendac­ión para quien quiera comprar una casa es que tome el crédito cuanto antes porque seguro seguirán subiendo y se van a mantener altas las tasas”, agregó Siller.

En Argentina, la depreciaci­ón del peso en un contexto de elevadísim­a inflación ha encarecido los costos para acceder a créditos hipotecari­os.

El Banco Central ha aumentado este año seis veces la tasa de referencia de política monetaria, que pasó del 38 % al 52 %. Esto ha impactado en las tasas aplicadas a depósitos y préstamos, y también en el caso de los créditos hipotecari­os. Según datos del emisor, la tasa efectiva anual para créditos hipotecari­os llegó al 40,42 % en mayo último, frente a una tasa del 34,12 % a finales de 2021.

El tema en Chile es tan candente que el acceso a la vivienda está considerad­o en el proyecto de Constituci­ón que recién se terminó de redactar y se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Según el Ministerio de Vivienda, en Chile faltan cerca 650.000 viviendas.

EL DETALLE

Argentina. En el país del Cono Sur la tasa de interés anual puede llegar a

40,2 %. Los aumentos se han dado para frenar la alta inflación del país.

 ?? ANDRE COELHO / EFE ?? Situación. Comprar una casa se ha convertido en un verdadero desafío en la región por las altas tasas.
ANDRE COELHO / EFE Situación. Comprar una casa se ha convertido en un verdadero desafío en la región por las altas tasas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador