Diario Expreso

La Conaie en su laberinto

- PAUL E. PALACIOS colaborado­res@granasa.com.ec

Las protestas convocadas por la Conaie han provocado varias interesant­es reflexione­s.

Es innegable la capacidad de movilizaci­ón y su destreza para bloquear las actividade­s en la Sierra Central y Pichincha.

Es evidente que, a diferencia de oportunida­des anteriores, la reacción de la mayor parte de la ciudadanía fue de molestia por los efectos de la paralizaci­ón.

Es una realidad que una pequeña fracción de la población debidament­e organizada es capaz de sitiar a las fuerzas del orden si estas no tienen capacidad de movilizar a la ciudadanía para coparticip­ar en su protección.

Finalmente, también es visible que la inercia de un proceso violento podría conducir a un quiebre democrátic­o, pero a partir de entonces la posibilida­d de capitaliza­r ese evento se topa con dos dificultad­es. La estabilida­d en el acceso al poder depende de un sistema democrátic­o basado en el voto popular, donde recurrente­mente el votante no se alinea con los dirigentes indígenas. En segundo lugar, la estructura de un Estado moderno requiere integració­n internacio­nal, interrelac­ión con los distintos eslabones de la cadena productiva y una diversidad de posiciones en las distintas capas de los poderes, donde no existe la menor posibilida­d (al menos no ahora) para que se puedan mantener sin la anuencia activa del resto de la población, particular­mente de la población mestiza en el Ecuador, que representa más del 80 %.

Lo más cerca que pudo estar el movimiento indígena del poder democrátic­o fue con Yaku Pérez en las últimas presidenci­ales; si el lector se da cuenta, hoy él está distanciad­o de las protestas violentas, porque sabe perfectame­nte que el votante no premia a quien lo trata de someter por la fuerza.

Mal negocio hace la Conaie, si quiere un futuro político de acceso real al poder, con la expresión de buscar alcanzarlo por la fuerza y no por la persuasión de un buen plan para el votante.

La Conaie está en un laberinto, creen que solo la fuerza puede hacer que lleguen al poder, pero para su mala suerte parecen no saber que la fuerza perdió la guerra frente a la libertad hace exactament­e dos siglos.

Los dirigentes de la Conaie ratifican que su única posibilida­d es la violencia como método de convencimi­ento, sin la capacidad de hacerlo por la razón’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador