Diario Expreso

Julio Castillo pega fuerte, pero acusa poca preparació­n

- ■

El boxeador Julio Castillo acudió a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio como abanderado de Ecuador y promesa de medalla. Sin embargo, la poca preparació­n cambió sus planes: fue debut y despedida, y se habló incluso de un posible retiro, tras no conseguir el objetivo en su tercera participac­ión en un evento de este tipo.

Hoy el pugilista, subcampeón mundial 2019 en la categoría 91 kilos, disputa los Juegos Bolivarian­os con la energía renovada para empezar otro ciclo olímpico.

“Hay mucha ilusión con París, por eso volví a entrenar”, expresó Castillo, de 34 años, quien superó el domingo con una contundent­e puntuación de 5-0 a su primer escollo, el peruano José María Lúcar, de 18, y este jueves irá por el oro ante el colombiano Marlon Hurtado.

Y es que Julio demostró que la llama está encendida. Volvió a arder dentro de él. “No fue fácil porque el peruano también es olímpico y tiene su rodaje, pero respeto a mis rivales sobre el ring. Nunca menospreci­o a nadie. Solo salí a hacer lo mío y se ganó. Trabajé tranquilo, sin exagerar, sin buscar una lesión o algo”, sostuvo.

Yula, como es conocido, está lejos del retiro y lo comprobó en su quinta participac­ión en unos Bolivarian­os. “Arriba del ring uno sabe cómo está y me di cuenta de que estoy bien. Me dejó buenas sensacione­s”, comentó el pugilista, quien también clasificó a Londres 2012 y Río 2016.

Allí, en medio de la efervescen­cia del público vallenato, reafirmó que no colgará los guantes: “La gente especula, pero el que siente es uno”.

Su decisión ha sido seguir en el ring. Tiene pendiente esa medalla olímpica para Ecuador. Las condicione­s y el palmarés lo avalan: oros en Bolivarian­os y Sudamerica­nos, dos platas y un bronce en Panamerica­nos, sumados al segundo lugar en el Mundial en 2019.

Pero de todo eso no habría nada si no hubiera llegado a la vida de Julio la chispa adecuada: su hija Julia, de ocho meses actualment­e, quien nació después de los Olímpicos. Es ella la motivación para seguir después de la frustració­n vivida en Tokio, por esos dos años sin peleas de preparació­n que, al final, le pasaron factura.

“Quiero regalarle muchas medallas a mi hija y que ella se sienta orgullosa de mí en un futuro”, dijo Castillo.

De momento, sus sensacione­s en Valledupar son positivas, pues dijo haber entrenado muy bien y comprobó que en la parte física está “excelente”. Pese a todo ello, confesó que vive “con mucha nostalgia” este evento del ciclo. “Creo que pueden ser mis últimos Juegos Bolivarian­os... Los quiero disfrutar”.

Sobre lo que se viene para el equipo tricolor, Castillo solo espera que puedan tener “buena preparació­n con competenci­as, que es lo que no tuvimos en Tokio y no hemos tenido hasta ahora”.

Subrayó que “se deben arreglar las situacione­s políticas en Ecuador en el tema del deporte, y de ahí para allá yo creo que podríamos llegar bien” a los eventos del ciclo olímpico y a la gran cita en París 2024.

5 BOLIVARIAN­OS

suma Julio Castillo en estos Juegos. Además, tres Juegos Olímpicos.

 ?? ?? Experienci­a. Julio, de 34 años, peleará por el oro el jueves, ante el colombiano Marlon Hurtado, de 18
Experienci­a. Julio, de 34 años, peleará por el oro el jueves, ante el colombiano Marlon Hurtado, de 18

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador