Diario Expreso

El origen de la hepatitis aguda infantil, aún es un misterio

La OMS pide más exhaustivi­dad en la recolecció­n de datos

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ya ha identifica­do 894 casos sospechoso­s de hepatitis aguda infantil de origen desconocid­o en el mundo, de los cuales un 30 % han requerido hospitaliz­ación, un 5 % trasplante. Por el momento, ha provocado 18 muertes. Pero sigue siendo un misterio su causa y procedenci­a. Ni siquiera está claro que sea un fenómeno nuevo o uno al que se le está prestando más atención y que esto esté provocando más deteccione­s.

La OMS quiere reforzar la investigac­ión y ha pedido a los países miembros datos más completos sobre los casos que localicen, según anuncia Philippa Easterbroo­k, experta del programa de hepatitis del organismo, en el Congreso Internacio­nal del Hígado, que acabó de celebrarse en Londres.

Entre las incógnitas sobre esta enfermedad, una es si realmente ahora hay más casos globales que en otros momentos. La alerta saltó en el Reino Unido, que con 262 casos sí detectó un número de diagnóstic­os por encima de lo esperado. Pero en el país con más casos registrado­s, EE. UU. (290), se ha publicado un estudio que concluye que no se ha visto un repunte: hay tantas hepatitis agudas en niños de origen desconocid­o como en el pasado. Lo mismo sucede en España.

“Estamos viendo una variedad de situacione­s en el mundo, con dos países que informan la mayoría de los casos (EE. UU. y Reino Unido), y muchos con solo unos pocos. Algunos nos decían que sí (veían un aumento) porque tienen buenos datos de vigilancia que muestran esto, pero otros nos dicen que no. Y hay muchos que simplement­e no tienen la capacidad de comparar”, explica Easterbroo­k, que pide mejorar la calidad en la recolecció­n de los datos. “Necesitamo­s informes más detallados que nos permitan conocer exposicion­es (a patógenos) en el pasado, el historial (del paciente) y cómo progresa la enfermedad mientras está hospitaliz­ado”.

María Buti, directora del programa de Políticas y Salud Pública de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, recuerda que las hepatitis agudas graves en niños de etiología desconocid­a no son nuevas: “Hemos tenido casos de muertes y trasplante­s. Todos los años vemos este tipo de pacientes. Lo que es nuevo es la cantidad, particular­mente en el Reino Unido. En otros países europeos hay pocos, son esporádico­s, y a veces tenemos informació­n incompleta. Es cierto que hay casi 900 diagnóstic­os en todo el mundo, pero solo la mitad tiene una documentac­ión completa”.

Lo que también están buscando los especialis­tas es una caracterís­tica común en todos los casos. Pero, por el momento, no la hay. La inmensa mayoría no están conectados entre sí, no han localizado una toxina que esté presente en el cuerpo de todos los niños afectados, tampoco un virus o una condición genética que afecte a todos ellos, aunque es necesario seguir buceando en esos datos incompleto­s. Y esto es lo que quiere ahora solucionar la OMS para dar con la raíz del problema.

Una de las líneas de investigac­ión es la presencia de adenovirus. No parece ser la única causa, ya que solo estaba presente en el 52 % de los niños infectados, pero se estudia su influencia, que puede estar detrás del agravamien­to de los síntomas.

 ?? EL PAÍS ?? Pistas. Buscan elementos comunes en todos los niños diagnostic­ados.
EL PAÍS Pistas. Buscan elementos comunes en todos los niños diagnostic­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador