Diario Expreso

La llegada de una obra irrita frente a otras que hacen falta

En Piedrahíta y José Mascote se levantará un semáforo en la angosta acera ❚ Lo tildan como una “traba” ❚ La comunidad se siente en alarma por robos a casas

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Una obra debe ser socializad­a. Me dijeron que habían venido y no me encontraro­n, incluso el poste lo iban a colocar afuera del garaje y se dieron cuenta y lo movieron más adelante.

Es indispensa­ble el semáforo, pero los postes los están poniendo en un sitio que obstruye el ingreso de una villa y la vereda es de menos de un metro. No sé cómo pasará alguien.

Las aceras estrechas, con obstáculos, o en mal estado, son los reclamos que denuncian residentes de diferentes sectores de Guayaquil. Una realidad que inquieta a moradores de la intersecci­ón de Piedrahíta y José Mascote, en el barrio Orellana, por la llegada de una obra en la angosta acera: semáforos que pretenden instalarse con un sistema de pulsador.

Ana María Arosemena denuncia a Diario EXPRESO que su vivienda colinda con la estructura, por lo que avizora que tendrá problemas cuando transiten por allí. A unos pasos hay otro elemento urbano: un poste de alumbrado público que sostiene una señalética.

Ella lo califica como una traba y cuestiona la socializac­ión que haya hecho en el barrio la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), y también por qué fue colocado anexo a la puerta principal de su domicilio.

“Lo que ahora tendré cuando abra la puerta es encontrarm­e con un poste. Así como en otros sitios, las veredas aquí son demasiadas pequeñas y con esto no tendremos ni espacio para caminar y me tocará saltar a la calle. No es justo”, se queja Arosemena, al asegurar que la opción más viable era que esté en la esquina, pero no.

Al tener un futuro pulsador, que permitiría la movilidad de personas en sillas de ruedas; la mujer critica el hecho de que en este tramo, del emblemátic­o vecindario, la autoridad no haya planteado en primer lugar la creación de rampas.

Este Diario consultó tanto a la ATM como al Municipio cómo se pretende que la infraestru­ctura no se convierta en una traba debido a que la acera es angosta y por qué no se ha previsto realizar inicialmen­te las pendientes. Hasta el cierre de esta publicació­n, las respuestas no llegaron. Tampoco hubo una contestaci­ón en torno a si socializar­on con los habitantes de esta bifurcació­n y cuál es la radiografí­a de la tarea que se prevé levantarse en el sitio.

Carlos Rodríguez, otro residente del barrio Orellana, sí aprueba que se coloquen semáforos de este tipo en la zona. Sin embargo, se suma al criterio de su vecina y argumenta que si la autoridad apunta a convertir este espacio público en amigable con las personas que tengan alguna discapacid­ad, subraya, no se lo está haciendo de la forma correcta. “Si alguien va en una silla de ruedas por ahí no podrá pasar, por eso deberían buscar una solución, con otro tipo de postes que ocupen menos espacios, sobre todo en estas aceras. Peor si pasa alguien gordo”, comenta el ciudadano.

Al frente del domicilio se encuentra otro espacio en el que se pretende, asimismo, levantar otro semáforo, aunque allí no hay una vivienda.

El peligro ronda en el barrio y los habitantes temen que por estos objetos se vean obligados a saltar a la calle. Así opina Jacinto Calderón, trabajador y morador de la zona. Aunque aún no se levantan las estructura­s, desde ya él se siente afectado. “Nos tocará ir a la vía y no entiendo por qué tantas veces cambian el sentido de la José Mascote, o sea, más riesgo”, sentencia.

En el sector se lamentan que no aterricen otras tareas que hacen falta como, por ejemplo, el arreglo de las luminarias apagadas de la José Mascote o Los Ríos, y un sistema de videovigil­ancia.

En el barrio están cansados de los constantes robos a los inmuebles.

Arosemena tiene fotografía­s de personas que trepan fácilmente por las fachadas de las viviendas, ya sea en las que se encuentran abandonada­s u ocupadas, y donde los maleantes se sustraen hasta los cables de los aires acondicion­ados.

La puesta en marcha de cámaras con megafonía, que alerten cuando ocurran este tipo de hechos, también es un pedido que lo llevan solicitand­o los trabajador­es de esta zona, donde se presentan problemas con consumidor­es de drogas en los pequeños parques.

“Así como hay en otras partes del norte o centro, deberían estar esas herramient­as que anuncia el Cabildo en sus redes sociales. Al barrio Orellana le falta eso, una intervenci­ón completa donde, por supuesto, prime la seguridad”, recalca Sonia Macías, otra residente del emblemátic­o sector.

EL DETALLE

Territorio. En esta intersecci­ón se prevén levantar los semáforos con cableado subterráne­o, pero hay residentes que sostienen que serán un obstáculo.

 ?? ?? 1 Una comunidad se encuentra intranquil­a 1. Trabajo. En el área se prevén levantar semáforos, cerca del ingreso principal de una vivienda. Vecinos concuerdan que el espacio es angosto para la estructura. Temen que así como ocurre en otras zonas, salten a la calle.
1 Una comunidad se encuentra intranquil­a 1. Trabajo. En el área se prevén levantar semáforos, cerca del ingreso principal de una vivienda. Vecinos concuerdan que el espacio es angosto para la estructura. Temen que así como ocurre en otras zonas, salten a la calle.
 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO Y CORTESÍA ?? 2 2. Peligro. Moradores denuncian que presuntos delincuent­es ingresan a las viviendas, ya sea abandonada­s u ocupadas.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Y CORTESÍA 2 2. Peligro. Moradores denuncian que presuntos delincuent­es ingresan a las viviendas, ya sea abandonada­s u ocupadas.
 ?? ?? ANA MARÍA AROSEMENA
moradora
ANA MARÍA AROSEMENA moradora
 ?? ?? CARLOS RODRÍGUEZ
residente
CARLOS RODRÍGUEZ residente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador