Diario Expreso

Rendición vergonzosa

- RUBÉN MONTOYA colaborado­res@granasa.com.ec

Décimo octava jornada de paro y un país inerme normaliza la barbarie y cada día le apesta menos. Como si no fuera con él, con sus autoridade­s y ciudadanos, Ecuador muestra de qué costuras está hecho. Malhecho.

En Quito apedrean buses y desalojan a sus choferes al grito de “¿para qué saliste hdp, no ves que es por vos que protestamo­s?”. En Ambato, los nuevos dueños de la ciudad dan salvocondu­ctos para circular. Cuenca está sitiada y a punto de que los delincuent­es asalten casas y no solo negocios; allí se evidencia que existen hordas que aprovechan el paro para sumarse al terror: roban, vejan, destruyen sin miramiento­s propiedade­s públicas o privadas. Como pasó en Puyo la semana pasada.

La violencia sin control que auspicia y alimenta el discurso indígena tocó también a los militares, como el viernes anterior en San Antonio de Pichincha y antier en Shushufind­i, donde hubo un muerto. Solo en esos casos se indigna el presidente Guillermo Lasso, pero sus respuestas suelen ser fugaces: 24 horas después de repeler a los golpistas, el sábado volvió a hincar la rodilla. Y se sumó a un ‘diálogo’ de sordos, de necios, de marionetas. No ha sido un diálogo, sino una rendición vergonzosa. De él y del Estado, o sea de todos.

¿Por qué es una rendición? Porque los indios han sometido a las institucio­nes de remedo que tenemos: los presidente­s de las funciones del Estado, y los ministros delegados, cumplieron a cabalidad su rol de monigotes: no hablan, no protestan, no argumentan. Y porque, además, tenemos unas fuerzas del orden de adorno: debemos ser el único país del planeta que ha renunciado al ejercicio legítimo de la fuerza como respuesta al caos.

¿Por qué es vergonzosa? Porque quieren echarlo, y Lasso lo sabe. El país lo sabe. Y por eso, mientras el Gobierno va sumando concesione­s, los bárbaros van modificand­o pedidos para alargar el deterioro y mantener al país tal como lo quieren: en vilo, desabastec­ido, temeroso. Sobre todo temeroso, pues el miedo y la violencia se llevan de maravillas: quien tiene lo primero pronto reacciona con lo segundo. Y cuando eso pase, Lasso querrá ser echado no solo por los golpistas…

Tenemos unas fuerzas del orden de adorno: debemos ser el único país del planeta que ha renunciado al ejercicio legítimo de la fuerza como respuesta al caos’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador