Diario Expreso

En el último día del paro hubo una marcha pacífica

El bloque de vías dejó al país el enésimo día de pérdidas y desesperac­ión

-

Cierres y bloqueos parciales. Así amaneciero­n las vías de varias provincias del país cuando la protesta indígena cumplió el día 18. Los cierres siguieron en vías de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Bolívar, Chimborazo y algunas de Imabura.

Ayer, la radicaliza­ción de la protesta y la marcha masiva que debía realizarse hacia el centro histórico de Quito, significar­on la movilizaci­ón de delegacion­es indígenas de varias provincias, que llegaron a la capital.

Desde las 09:00 empezaron a concentrar­se los manifestan­tes en los exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a (CEE) en el parque de El Arbolito, para realizar la que sería la última movilizaci­ón en la capital en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Alrededor de 2.000 personas recorriero­n la calle Tarqui y la avenida 10 de Agosto hasta llegar a la Basílica del Voto Nacional, en el centro. Inicialmen­te tenían previsto llegar al Centro Histórico de la capital.

Pero decidieron tomar la avenida América hasta llegar a la Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a (CEE), ubicada junto al Seminario Mayor, en el norte de Quito. En ese sitio se realizó el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, con la mediación de la Conferenci­a Episcopal.

Durante el recorrido, que duró cerca de dos horas, no se registraro­n incidentes ni hubo enfrentami­entos con la Policía Nacional. Los manifestan­tes habían ofrecido que sería una marcha pacífica.

De hecho, un grupo de motorizado­s de la institució­n policial guio la movilizaci­ón por varias calles estratégic­as hasta llegar al parque Italia, cercano a la sede del diálogo.

Los manifestan­tes indígenas, a los que se les sumaron organizaci­ones de estudiante­s universita­rios y docentes, decidieron aguardar en este espacio público el resultado de las conversaci­ones realizadas ayer.

Momentos tensos se vivieron en los exteriores de la Conferenci­a Episcopal, cuando el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, salió a consultar a los presentes sobre la firma del documento.

“No son 15, son 40”, empezaron a gritar los manifestan­tes cuando conocieron de la reducción de cinco centavos más a los combustibl­es que plantea el Gobierno, dentro del “acuerdo de paz” que puso fin a las protestas que por 18 días paralizaro­n al país.

“Iza, no firmes acuerdo”, empezaron a gritar también en señal de rechazo.

La mañana de ayer jueves 30 de junio, la Panamerica­na Norte, a la altura de San Miguel del Común, en Calderón, amaneció parcialmen­te habilitada. Montículos de tierra en el carril del sentido sur-norte impedían a esa hora el tránsito vehicular.

En el otro lado de la carretera, los vehículos debían pasar por encima de una montaña de tierra que los comuneros colocaron para obstaculiz­ar el paso días atrás. En la Ruta Viva también hubo cierres parciales en la vía al aeropuerto.

LA CIFRA

2.000 MANIFESTAN­TES recorriero­n las calles y avenidas de Quito en el último día

del paro nacional.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Protesta. Delegacion­es de varias provincias marcharon en la capital.
HENRY LAPO / EXPRESO Protesta. Delegacion­es de varias provincias marcharon en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador