Diario Expreso

La Unesco alerta sobre una crisis de educación

En el mundo hay unos 222 millones de niños afectados ❚ La pandemia y el cierre de las escuelas agravan más la situación

- REDACCIÓN / EFE / EL PAÍS ■ PARÍS / MADRID / WASHINGTON

La Unesco pidió ayer una “movilizaci­ón mundial” para dar prioridad a la educación, que se ha visto duramente afectada por la pandemia de COVID con una doble crisis de aprendizaj­e y de financiaci­ón.

Con ocasión de una reunión de dos días en su sede de París con más de 150 ministros, la Unesco subrayó el agravamien­to de la crisis de la educación con el coronaviru­s.

Su directora general, Audrey Azoulay, explicó que con el cierre de las escuelas en los países de ingresos bajos y medianos “el 70 % de los niños de 10 años son incapaces de comprender un texto escrito sencillo” frente al 57 % en 2019.

Azoulay reclamó la colaboraci­ón de la comunidad internacio­nal para afrontar esta “gran crisis social” ya que en estas circunstan­cias la juventud tendrá importante­s dificultad­es para incorporar­se al entorno laboral.

El problema financiero es otro reto al que se enfrenta la enseñanza, ya que durante la pandemia un 40 % de los países con ingresos bajos y medios tuvieron que reducir sus gastos para educación (una rebaja de un 13,5 % de media) y aún no se han recuperado los niveles de 2019.

“Hago un llamamient­o a la movilizaci­ón: la educación debe volver a ocupar un lugar destacado en la agenda de la comunidad internacio­nal si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó la directora general.

Este encuentro de la Unesco, que ha reunido en total a unos 2.000 participan­tes de todo el mundo, tiene como objetivo preparar la Cumbre sobre la Transforma­ción de la Educación que comenzará el 19 de septiembre en Nueva York.

La pandemia y los subsiguien­tes cierres de las escuelas harán retroceder en más de 10 años el nivel educativo de los niños latinoamer­icanos, especialme­nte

en lectura y matemática­s, según un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) y Unicef, en colaboraci­ón con la Unesco.

“Latinoamér­ica ya tenía una crisis educativa antes de que llegara la pandemia, y la COVID19 la ha ahondado todavía más”, dijo la autora principal del informe, Emanuela Di Gropello, quien aseguró que los datos actuales ya empiezan a apuntar en esa dirección.

Otro de los hallazgos de la investigac­ión fue que 4 de cada 5 alumnos de 11 años (es decir, el 80 %) serán incapaces de entender e interpreta­r adecuadame­nte un texto básico de

longitud moderada.

Según las cifras que maneja el Banco Mundial, unos 170 millones de estudiante­s latinoamer­icanos y caribeños han recibido únicamente el 50 % de clases presencial­es que les habría tocado desde que se declaró la pandemia y hasta la fecha de hoy.

Los expertos proponen que los currículos escolares prioricen las habilidade­s fundamenta­les (como lectura, escritura y matemática­s).

Latinoamér­ica ya tenía una crisis educativa antes de que llegara la pandemia, pero hay que trabajar. EMANUELA DI GROPELLO gerente de Educación en América Latina y el Caribe.

EL DETALLE

Plan. Para tratar de mitigar el impacto de los cierres escolares, los investigad­ores sugirieron una reapertura de todas las escuelas.

 ?? ALBERTO VALDÉS / EFE ?? Aprendizaj­e. Los niños menores a diez años tienen dificultad de comprender un texto sencillo, según la Unesco.
ALBERTO VALDÉS / EFE Aprendizaj­e. Los niños menores a diez años tienen dificultad de comprender un texto sencillo, según la Unesco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador