Diario Expreso

Rusia comete una nueva masacre contra los civiles

El ataque por misiles deja 21 muertos en Odesa, mientras Putin asedia la ciudad de Lisichansk ❚ La guerra suma 343 niños fallecidos en Ucrania y 635 heridos

-

No han terminado aún las tareas de identifica­ción de los restos de cadáveres desperdiga­dos en el centro comercial de Kremenchuk cuando las tropas rusas han vuelto a golpear un objetivo civil con al menos 21 muertos, entre ellos, seis menores.

Dos misiles cayeron pasada la medianoche del jueves sobre un edificio de viviendas de nueve plantas y un centro turístico de Serhiivka, un pueblo en la costa del mar Negro, en la provincia de Odesa (sur del país), pero alejado del frente de guerra. Un bloque de apartament­os de 14 pisos también resultó dañado por la onda expansiva. “De repente nos despertamo­s con un tremendo temblor en el suelo”, cuenta Oxana Yakovenko, una mujer que vive a ocho kilómetros. Pese a la pena por lo ocurrido a sus vecinos, no pudo evitar sentir alivio al despertars­e y ver que ella y su familia estaban a salvo.

El brutal ataque contra ciudadanos pacíficos y desarmados vino acompañado de la habitual ceremonia de la confusión que practica el Kremlin.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencia­s ucraniano confirmó el ataque con cohetes, que atribuyó al Ejército ruso, y que se produjo a las 06.00 hora local. El servicio de emergencia­s explicó que uno de los misiles había impactado en un edificio residencia­l de nueve plantas que había quedado parcialmen­te destruido. La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

Rusia aseguró ayer que las fuerzas rusas y prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras haberse hecho con el control de una refinería y de otras zonas industrial­es en el sur y sureste. “Las fuerzas aliadas (rusas y prorrusas) se encuentran directamen­te a las puertas de Lisichansk”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénko­v.

Según el representa­nte en Rusia de la autoprocla­mada república popular de Lugansk (RPL), Rodión Miroshnik, las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva sobre la ciudad de Lisichank, el último reducto ucraniano en la región oriental de Lugansk, donde atacan desde cuatro direccione­s.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su página de Facebook, confirma que los rusos atacan con artillería las pocas posiciones que los ucranianos mantienen en Lisichansk.

Las tropas rusas intentan rodear a las de Ucrania en las afueras de la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk, desde el sur y el oeste, para hacerse con el control del último enclave ucraniano de importanci­a en esta región oriental que llevan asediando desde hace días.

En Mariúpol se halló otra fosa común con más de cien cuerpos, según el asesor de la alcaldía, Petró Andryushch­enko, quien agregó que las exhumacion­es en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizada­s definitiva­mente.

Según el asesor municipal, las autoridade­s rusas “están tan empeñadas en crear una imagen de recuperaci­ón que no llegan a volver a enterrar”. Las tumbas callejeras temporales se están convirtien­do poco a poco en permanente­s.

La invasión de Ucrania por el Ejército ruso ya ha matado al menos a 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa considerac­ión, informó ayer la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

“Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa.

Además, los ataques aéreos y de artillería diarios de Rusia dañaron 2.102 institucio­nes educativas en toda Ucrania, de las cuales, 215 fueron completame­nte destruidas. Los ataques hacia Ucrania no cesan.

PIDE UNIDAD

■ La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo ayer, ante el Parla- mento de Ucrania, que “hay un largo camino por delante” para que el país entre en la Unión Europea y pide unidad.

LA INTEGRACIÓ­N

■ El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabi­lizó ayer a la presión política y sancionado­ra de Occidente de la acelerada integració­n entre Rusia y Bielorrusi­a. Los ataques a Ucrania no cesan.

Un ataque con misiles de la aviación rusa desde el mar Negro impactaron en un edificio de apartament­os de varios pisos

KYRYLO TYMOSHENKO subjefe de la Oficina presidenci­al de Ucrania

 ?? EFE ?? Agresión. Este nuevo ataque contra la población civil de Ucrania es rechazado por la comunidad internacio­nal.
EFE Agresión. Este nuevo ataque contra la población civil de Ucrania es rechazado por la comunidad internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador