Diario Expreso

Lo étnico y lo nacional

- WILLINGTON PAREDES colaborado­res@granasa.com.ec

Lo que hoy vivimos escapa a la idea de una lucha socioreivi­ndicativa. No lo es, pues la desborda. Las acciones reivindica­tivas en un país democrátic­o tienen un margen de maniobra con salidas negociadas. Los extremismo­s, de izquierda y derecha, cierran esa posibilida­d. Siempre tienen un coctel de amenaza, violencia, cierre de vías, chantaje, terror, destrucció­n, muerte y miles de millones en pérdidas.

Quito y otras ciudades son asediadas y destruidas por acciones políticas de facciones, mafias y fuerzas políticas no democrátic­as. Hoy como ayer diversas explicacio­nes se dan sobre esto y por qué un movimiento étnico que nació en 1986, y que ha sido protagonis­ta de luchas socioeconó­micas y políticas ha llegado al nivel actual. Es complejo saber cómo la esencia y dinámica étnica-cultural (matriz de la Conaie), vive desbordand­o al Estado nacional republican­o, sus institucio­nes, modo de vida y reglas del ejercicio de poder democrátic­o.

Esta complejida­d se podría aclarar con dos términos que son fundamenta­les: lo étnico y lo democrátic­o nacional. De aquí salen las preguntas necesarias para comprender esto: 1. ¿Por qué lo étnicoindí­gena rebasa siempre el cauce democrátic­o, jurídico-legal, las institucio­nes y sus normas? 2. ¿Por qué, en 1992, cuando posicionó lo étnico-indígena no se abrió el debate del efecto que tiene ser un Estado democrátic­o, unitario, intercultu­ral, plurinacio­nal? 3. ¿Por qué los constituye­ntes del 2008 no debatieron este problema? 4. ¿Por qué otros países con más indígenas: Guatemala 43,8 %, Chile 12,8 %, Perú 12,1 %, no son plurinacio­nales? 5. ¿Por qué la Conaie, comunidad étnica indígena (7 %), no representa a otras minorías y la mayoría mestiza? La posible respuesta está en la fundamenta­lista idea de creerse nacionalid­ades ancestrale­s, las primeras y que por tanto deben dominar y gobernar el país diverso. Otros términos: ciudadanía y democracia, no los reconocen las comunidade­s y señoríos étnicos, pues no se identifica­n en ellos. La Conaie y dirigentes hablan y actúan como sujetos étnicos, caciques, con un jefe inca. Es básico conocer el por qué del continuo asedio de dogmáticos grupos socioétnic­os, que violentan, desarticul­an y deslegitim­an al Estado republican­o democrátic­o de ciudadanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador