Diario Expreso

PERISCOPIO

-

ACUERDO DE DISGUSTO. Aunque Leonidas Iza intentó demostrar, a través de un discurso confuso, que no traicionó el espíritu del paro y a las bases del movimiento indígena con la firma del acuerdo con el Gobierno, hay molestia en algunas comunidade­s indígenasc­ampesinas porque creen que sí hubo traición. El resultado no era el que esperaban y, por tanto, la llama de la movilizaci­ón sigue sin apagarse, a pesar de que hayan retornado al campo. La desazón indígena va por dos vías: porque los culpan de la afectación al país y porque no lograron todos sus fines. ¿GUERRILLA URBANA? Los grupos de inteligenc­ia de la Policía y de las Fuerzas Armadas investigan a quienes, desde otros países, ingresaron a Quito para participar en el paro indígena con el propósito de convulsion­ar al país y provocar la caída del Gobierno. Existen evidencias de que personas de México y Nicaragua estuvieron al frente del vandalismo que dejó cuantiosas pérdidas en la capital. Hasta un manual, elaborado en México y actualizad­o en el 2019 en Chile, sirvió para preparar a los actores de la violencia extrema demostrada en las marchas y manifestac­iones callejeras, similares a las perpetrada­s en la revuelta de octubre del 2019.

GOBIERNO. La permanenci­a de un ministro en el Gobierno depende de que él acepte quedarse. Ya ha renunciado dos veces en una semana porque no está de acuerdo con la rebaja en el precio de los combustibl­es. El presidente de la República ha logrado, hasta ahora, disuadirlo de que se vaya porque él es uno de los pilares fundamenta­les de la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal. En el caso de que se fuera, ya hay nombres propuestos para que lo reemplacen, entre ellos el gobernador del Guayas. La definición se espera para los próximos días.

ASAMBLEA. La sospecha de que hubo manipulaci­ón del sistema de votación de la Asamblea durante la sesión del 28 de junio en la que se intentó destituir al presidente de la República, no ha logrado desvirtuar­se y debería continuar investigán­dose porque no puede quedar ni la más mínima duda de que aquello no es posible. Las quejas de los asambleíst­as Wilma Andrade, Marlon Cadena, Dalton Bacigalupo y Guido Chiriboga, de que su votación por la no destitució­n del mandatario fue cambiada por el sí, fue lo que llevó a la reconsider­ación de las votaciones. Primero 81 votos, después 84 y finalmente los 80 votos afirmativo­s, que no alcanzaron para sacar al presidente .

PRODUCCIÓN. Las cámaras de la producción no pasan del análisis de si demandan o no a Leonidas Iza y a otros líderes indígenas por las millonaria­s pérdidas registrada­s por el paro que, aunque terminó el jueves, no pueden desconocer­se ni olvidarse. Ninguno de los gremios quiere dar el primer paso en las demandas judiciales porque no hay un convencimi­ento en los directivos ni en los socios de qué tan convenient­e sea aquello en el futuro. Lo que sí tienen claro es que hay que pagar la factura de los daños y las pérdidas.

CANDIDATUR­AS. El paro acabó y las organizaci­ones políticas empezaron a correr para preparar las primarias para elecciones seccionale­s del 2023. Tienen un mes para elegir a los candidatos que, a partir del 22 de agosto hasta el 20 de septiembre, deben inscribir en las delegacion­es electorale­s provincial­es. La paralizaci­ón, con el bloqueo de vías, suspendió actos de proselitis­mo políticos que se habían previsto para las últimas tres semanas de junio. La selección de los aspirantes a la dignidad de consejeros del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social no es tarea fácil. Cada grupo político quiere apostar por un seguro ganador.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador