Diario Expreso

CHILE, del extractivi­smo a la minería verde

Una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Carta Magna y busca que el país camine hacia un modelo sostenible

- PATRICIA NIETO MARIÑO EFE ■ SANTIAGO DE CHILE

La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminad­o agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominada­s ‘zonas de sacrificio’, una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constituci­ón.

La propuesta de ley fundamenta­l propone por primera vez cortapisas a esta poderosa industria, que supone el 10 % del PIB del país. El texto apunta a caminar hacia una economía verde y busca frenar a la actual minería extractivi­sta, que echó raíces durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) amparada en la actual Constituci­ón, de corte neoliberal.

El entonces ministro de Minería del régimen, José Piñera, decía que el Código de Minería y la Ley Orgánica Constituci­onal sobre Concesione­s Mineras garantizab­an el “acceso libre” y la “seguridad judicial” a los inversores privados, con otorgamien­tos a perpetuida­d y sin límite de profundida­d.

Esto, según la constituye­nte ambientali­sta Carolina Vilches, sentó las bases de un modelo “extractivi­sta” y desembocó en verdaderas “atrocidade­s” ambientale­s.

En las últimas décadas, una veintena de faenas perjudicar­on más de 3,3 kilómetros de glaciares, como el polémico proyecto Pascua Lama de Barrick Gold o la mina Los Bronces de Anglo American, amenazando estas valiosas reservas de agua en un país que lleva más de una década en situación de sequía.

“La nueva Constituci­ón trata de revertir este ecocidio y busca que Chile camine hacia un modelo sostenible donde la industria sea compatible con el desarrollo social”, detalló Vilches.

En tres escuetos artículos, el proyecto constituye­nte establece que “los glaciares y áreas protegidas” quedan excluidos de la actividad minera; que esta industria deberá tener en considerac­ión “la protección ambiental y social”, y que el Estado deberá regular sus impactos, pudiendo llegar a cerrar o paralizar las faenas.

Fuera del texto quedaron artículos que hacían temblar a las grandes compañías mineras, como la nacionaliz­ación de todo el cobre, del que Chile es principal productor mundial, o del litio, conocido como el ‘oro blanco’ por su uso en electromov­ilidad.

Al no obtener el respaldo de dos tercios de los constituye­ntes, estos y otros temas, como la consagraci­ón constituci­onal de una regalía minera, podrían pasar a ser materia de ley.

Para Gustavo Lagos, economista de la Universida­d Católica y miembro del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), la nueva Carta Magna “deja una puerta abierta e invita a la nacionaliz­ación de los minerales a través de las leyes”.

“Dejar a merced del Parlamento el futuro de la minería no da garantías a los inversores privados y podría alejar un importante capital”, dijo el experto.

El cobre, principal riqueza y exportació­n chilena, se encuentra nacionaliz­ado en un 30 % a través de la estatal Codelco, que produce un décimo del metal rojo del mundo y es la piedra angular del mapa económico del país.

Desde los directorio­s de las mineras también ven con ojos escépticos la propuesta y señalan que “no da certezas jurídicas” a una actividad que “necesita de una gran estabilida­d por sus plazos operativos”, explicó el presidente de la Cámara Minera, Miguel Zauschkevi­ch.

“El país no se puede permitir tanta incertidum­bre en su actividad económica más importante”, lamentó.

Los trabajador­es del gremio, en cambio, ven ‘esenciales’ las aportacion­es de la propuesta constituye­nte y las interpreta­n como una forma de “actualizar la minería a las necesidade­s del siglo XXI”, señaló Felipe Román, presidente de la Federación Minera, que agrupa a los principale­s sindicatos de la minería privada.

“Existe una minoría que se ha dedicado a extender rumores sobre los efectos apocalípti­cos que va a tener la Constituci­ón sobre nuestra actividad -dijo- pero el borrador solo apunta a consolidar una industria más moderna y comprometi­da”.

“Vivimos una situación ambiental muy preocupant­e, especialme­nte en materia de escasez hídrica y la minería también tiene que hacer las cosas bien”, concluyó.

 ?? EFE ?? Afectación. La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido y contaminad­o el agua y el aire con metales pesados.
EFE Afectación. La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido y contaminad­o el agua y el aire con metales pesados.
 ?? ?? Presidente. Boric pide “combatir” las noticias falsas sobre la Constituci­ón.
Presidente. Boric pide “combatir” las noticias falsas sobre la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador