Diario Expreso

Villavicen­cio vuelve al pleno con fallo a favor

El CAL suspendió al legislador por mensajes con términos peyorativo­s

-

Un fallo a favor lo devuelve al Pleno. Jueza constituci­onal concedió, ayer 28 de noviembre, una acción de protección al presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión, Fernando Villavicen­cio, que le permitirá volver a su curul en el pleno de la Asamblea Nacional.

El primero en hacer eco de la noticia fue Villavicen­cio, quien escribió en su cuenta de Twitter que la “jueza constituci­onal Soledad Manosalvas dispuso mi reintegro inmediato a la Asamblea... declarando vulnerados mis derechos constituci­onales por el CAL, al sancionarm­e con norma inexistent­e”, detalló Villavicen­cio, y calificó la acción concedida como un acto que marca “un precedente para la libertad de expresión de los asambleíst­as”.

Fernando Villavicen­cio fue suspendido por el Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL), el pasado 10 de noviembre, por 31 días, luego de que la asambleíst­a de Unión por la Esperanza (UNES), Patricia Núñez, denunciara que el asambleíst­a se habría referido sobre ella con términos peyorativo­s.

Esto, porque en un tuit Villavicen­cio habría insinuado que el aspecto físico de Núñez se asemeja al de la protagonis­ta de la novela colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’. También, porque el presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión publicó un tuit en el que refiere que Núñez quedó “como puerco” por haberse sumado a una denuncia que luego fue desmentida por los órganos de inteligenc­ia del Estado.

La suspensión del asambleíst­a fue mocionada en el Pleno, y contó con cinco votos a favor y uno en contra. Algunas bancadas eran partidaria­s de que la sanción contra Villavicen­cio se dé por el plazo de 15 días. Otras, como el correísmo, votaron para que esta sea por un plazo de 31 días.

Finalmente, Fernando Villavicen­cio estuvo fuera de la Asamblea Nacional 18 de los 31 días que disponía la sanción interpuest­a por el CAL. Y es que un día después de recibir la suspensión, Villavicen­cio presentó una acción de protección aduciendo vulneració­n de derechos, debido a que en la ley legislativ­a no se contemplan sanciones por expresione­s de ningún tipo en redes sociales, sino en el Pleno de la Asamblea Nacional o en las comisiones.

Esta tesis fue ratificada por la jueza constituci­onal Soledad Manosalvas, al disponer su reintegro inmediato, luego de concluir que Fernando Villavicen­cio fue sancionado con una norma inexistent­e.

Esto sienta un precedente para la libertad de expresión de los asambleíst­as.

FERNANDO VILLAVICEN­CIO, asambleíst­a independie­nte

 ?? CORTESÍA ?? Detalle. Villavicen­cio hizo eco del fallo a su favor en Twitter con esta foto.
CORTESÍA Detalle. Villavicen­cio hizo eco del fallo a su favor en Twitter con esta foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador