Diario Expreso

Así fue la toma de rehenes en el hospital de Chone

La Policía fue avisada a las 19:30 Sicarios buscaban a joven de 17 años que estaba herido El comando criminal llevaba armas de grueso calibre

- REDACCIÓN EXPRESO murilloo@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La cinematogr­áfica toma de rehenes de este domingo, en el hospital Napoleón Dávila de Chone, tuvo origen el viernes 25 de noviembre a 20 kilómetros del centro médico.

Ese día, sicarios le propinaron seis disparos a Ángel Leonidas Menéndez, alias Cara Sucia, cuando salía de su vivienda en Calceta, población cercana a Chone. Menéndez, de apenas 17 años, fue llevado gravemente herido al centro médico de ese municipio.

Sin embargo, por la complejida­d de sus lesiones, el sábado 26 de noviembre en la noche fue trasladado hasta el Napoleón Dávila. Al tratarse de un reconocido gatillero que estaría detrás de varios atentados en esa región, la Policía ordenó que dos uniformado­s vigilaran su traslado y luego lo custodiara­n en el hospital.

El menor de edad, según informació­n preliminar, habría quedado cuadripléj­ico, razón por la cual los pistoleros decidieron conformar un comando armado, seguirlo hasta Chone y cumplir con el cometido de asesinarlo.

“A las 19:30 la Policía Preventiva recibió el reporte”, dijo una fuente policial sobre el asalto al hospital Napoleón.

Diez minutos atrás, siete hombres con fusiles, escopetas y subametral­ladoras habían ingresado violentame­nte al hospital en búsqueda de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se recuperaba Cara Sucia.

Los gatilleros corrieron por el primer piso y luego subieron al segundo, pero no encontraro­n su blanco. Lo que sí notaron fue la llegada de los policías. La respuesta de los delincuent­es fue correr y disparar contra los uniformado­s que ingresaron estratégic­amente al lugar. La Policía desplegó un operativo candado sobre el hospital y preparó su intervenci­ón con informació­n que le entregó la misma comunidad.

Pacientes que lograron salir, describier­on la ropa de los asaltantes e indicaron que había una moto sospechosa en el parqueader­o. En efecto, en ese vehículo estaba un ‘campanero’ con un radio avisando a los sicarios lo que ocurría afuera y dando indicacion­es al grupo criminal. Sin embargo, cuando trataron de escapar por las puertas posteriore­s del centro médico, ya estaban rodeados por la Policía. Allí fue que tomaron los rehenes.

En videos publicados en redes sociales, se ve que una enfermera fue usada como escudo humano por los delincuent­es que trataban de escapar. A las 8 de la noche, por las calles circundant­es de la casa de salud, corrían médicos con sus pacientes para ponerlos a salvo y llegaban más unidades de la Policía.

Aunque el operativo fue ejecutado por unidades preventiva­s, tras algunos minutos llegaron grupos especiales de la Policía para apoyar. Finalmente, y tras un cruce de disparos por los pasillos del hospital que no dejó ningún herido, los criminales arrojaron sus armas al piso y se rindieron.

Los indicios balísticos están por todas las instalacio­nes. Hay vidrios rotos y paredes con marcas de disparos. Peritos de la Fiscalía ya llegaron hasta el lugar para levantar las primeras pruebas y avanzar en la investigac­ión.

Aunque aún no hay certeza de quién ordenó el atentado contra Menéndez, autoridade­s están indagando dos hechos de violencia recientes en Calceta para establecer si Cara Sucia está involucrad­o, y si el ataque en su contra es en retaliació­n por alguno de ellos.

Uno de esos episodios fue el asesinato hace 20 días, en el cantón Bolívar de Calceta, de Vinicio Javier Navarrete Torres, de 40 años. La víctima no tenía antecedent­es penales.

LA FRASE

Al interior, como la primera respuesta, actuó nuestra policía preventiva”.

EDWIN NOGUERA Comandante de Policía de Manabí

El otro hecho que se indaga es el homicidio, el 8 de noviembre, de Kevin José Gaón Rojas, de 22 años. Dos sicarios en moto lo abordaron en el sector San Felipe, entre las calles Ecuador y Transversa­l 8, y le dispararon.

Autoridade­s están uniendo las piezas para poder esclarecer este hecho, mientras que desde distintos sectores se ha aplaudido la reacción de los uniformado­s en este caso.

“Al interior, como primera respuesta actuó nuestra policía preventiva, ellos son dignos de felicitar, es la policía que está día a día con la ciudadanía”, explicó Edwin Noguera, comandante policial de Manabí.

 ?? CORTESÍA ?? Operativo. La Policía preventiva de Chone fue la que atendió inicialmen­te la toma de rehenes en Chone.
CORTESÍA Operativo. La Policía preventiva de Chone fue la que atendió inicialmen­te la toma de rehenes en Chone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador