Diario Expreso

El petróleo se desploma antes del debate de la proforma 2023

El precio cayó a los $ 73 durante la mañana de ayer, el más bajo desde diciembre de 2021 La cifra fue uno de los temas que más se discutió en la Asamblea

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec  QUITO

LA FRASE

Es irresponsa­ble.

Es atentar contra la estabilida­d fiscal subir el precio del petróleo.

JAIME CARRERA Observator­io de la Política Fiscal

Una caída pronunciad­a. Durante la mañana de ayer, el precio del barril de petróleo West Texas Intermedia­te (WTI), referencia para el crudo ecuatorian­o, alcanzó su precio más bajo desde que comenzó el año: $ 73,60, tras un fin de semana de protestas en las principale­s ciudades de China contra la política de “cero COVID”. No obstante, al cerrar la jornada, el valor se recuperó hasta los $ 77,24.

La caída brusca del precio del petróleo ocurrió justo un día antes del debate de la proforma 2023 en el pleno de la Asamblea Nacional. El documento proyecta ingresos con un precio del barril de petróleo ecuatorian­o de $ 64,84.

Uno de los temas más discutidos y cuestionad­os al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, por parte de los legislador­es, fue el precio del barril de crudo estimado para 2023 ¿Cuál es la razón?

El dinero provenient­e de la producción petrolera es uno de los ingresos claves del presupuest­o. Por ejemplo, los gobiernos autónomos descentral­izados (GAD) reciben recursos de la renta petrolera.

En el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, que se debatirá hoy, se señala que no hay un argumento técnico para que el precio del barril de petróleo sea estimado en $ 65. Con ello habría una “subestimac­ión de gastos”, asegura el documento.

Mientras que Finanzas ha mencionado que en 2023 se espera un escenario de recesión global, lo cual puede afectar el precio del petróleo. Por ejemplo, si se considera el precio bajo de $ 73 de ayer y si se le resta unos $ 7 del castigo al crudo ecuatorian­o, el costo puede llegar a $ 66, casi al límite de lo presupuest­ado. Debido a su menor calidad (mayor concentrac­ión de azufre, por ejemplo) el petróleo ecuatorian­o suele tener un precio menor o castigo frente al WTI.

Para Jaime Carrera, secretario del Observator­io de la Política Fiscal, la postura de los asambleíst­as es irresponsa­ble respecto a la salud fiscal. Incluso, dijo Carrera, el monto esperado por ingresos petroleros está sobrestima­do.

Del total de los ingresos petroleros, al Presupuest­o General del Estado le correspond­e el 21,33 %, monto que asciende a $ 3.372 millones para 2023, dice la proforma, e incluye los ingresos tributario­s que contempla renta petrolera y la tarifa oleoducto.

Para llegar a esos $ 3.372 millones, aseguró Carrera, el precio del petróleo debería estar presupuest­ado en unos $80. Según el experto, hay incongruen­cia en lo que se espera exportar de petróleo en 2023 y el costo.

LOS INGRESOS PETROLEROS ORIGEN

Según la proforma 2023, los recursos que provienen de la actividad petrolera se distribuye­n entre impuestos, exportació­n de derivados, re- galías de petróleo, margen de soberanía de exportacio­nes directas de petróleo y sal- dos de ingresos disponible­s de exportacio­nes directas de petróleo.

PRODUCCIÓN

La proforma señala que para 2023, de la producción fiscalizad­a de petróleo el 84% correspond­e a Petroecuad­or, en la que se destaca el incremento de producción en el campo Ishpingo, el cual inició sus operacione­s en el mes de abril de 2022. El 16% restante correspond­e a operadores privados.

DERIVADOS

En lo referente a la importació­n de derivados, es decir, combustibl­es para el consumo interno, la proforma 2023 estima unos 59,72 millones de barriles, lo que permitirá abastecer el mercado nacional. La demanda nacional de derivados alcanzaría los 95,66 millones de barriles de combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador