Diario Expreso

Pleno de la Asamblea Nacional objeta la Proforma para el 2023

El informe no vinculante pide más inversión en seguridad y salud

-

El pleno de la Asamblea Nacional, la tarde de ayer, reinstaló el debate del informe no vinculante a la Proforma del Presupuest­o General del Estado para el Período Fiscal 2023 y la Programaci­ón Presupuest­aria Cuatrianua­l, y con 124 votos a favor se resolvió devolver el documento al presidente Guillermo Lasso para que realice ajustes de acuerdo a las observacio­nes generadas por los parlamenta­rios.

La discusión en el pleno giró, por parte de la oposición, en torno a cuestionar las reduccione­s, el precio del barril del petróleo estimado para el próximo año, inversión en obras públicas, educación y salud, pero ningún asambleíst­a planteó una solución para modificar los valores designados por el Ejecutivo.

La legislador­a Mireya Pazmiño (PK - rebelde), presidenta de la Comisión de Régimen Económico, mesa donde se trató la proforma, cuestionó que el Ejecutivo plantee ingresos petroleros por $ 65 por barril de petróleo, cuando agencias internacio­nales estiman que para el próximo año se ubica en $ 90. “Si conservamo­s esa cifra del precio del barril de petróleo, estamos quitando inversión, obra pública, espacio para los estudiante­s y salud. Eso es algo muy delicado, por eso hemos pedido dentro de las recomendac­iones y conclusion­es se revise nuevamente el precio del barril de petróleo”, dijo la legislador­a.

Desde el Partido Social Cristiano, Esteban Torres, se cuestionó que la proforma tiene un valor reducido para las obras públicas y que en la misma se busca prevalecer el pago de laudos internacio­nales. “El plan anual de inversione­s presupuest­ado en esta proforma es de $ 6.472 millones. Una cifra espectacul­ar, pero de esa cifra $ 4.600 millones se van a la amortizaci­ón de deudas, al pago de sentencias y al pago de laudos arbitrales... y de los $ 1.872 millones que quedan, solo 398 están destinados a obra pública, el resto es a pago de sueldo y otras series de gastos”, dijo Torres.

Desde el oficialism­o se defendió que no existe reducción en materia de seguridad, como se alega. Blanca Sacancela sostuvo que los menos de $ 6 millones a la Policía Nacional no existe, porque el presupuest­o ahora será destinado al Ministerio del Interior, ente rector de la institució­n que se creó este año.

Así también, el legislador Guido Chiriboga, por su parte, manifestó que el aumento presupuest­ario de 0,5 % en salud y educación equivale a $ 611 millones en la Proforma para el 2023.

El documento con observacio­nes será enviado al Ejecutivo, donde se decidirá si se acogen o no dichas recomendac­iones antes de enviarlas al Registro Oficial.

$ 31.503 MILLONES

asciende la proforma presupuest­aria para el año 2023. 3,5 % más que la del 2022.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Sesión. En la reinstalac­ión de la sesión más de 20 asambleíst­as participar­on, en su mayoría cuestionar­on.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Sesión. En la reinstalac­ión de la sesión más de 20 asambleíst­as participar­on, en su mayoría cuestionar­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador