Diario Expreso

La pregunta sobre FF. AA. se tratará con reforma parcial

La Asamblea Nacional debatirá la propuesta, luego habrá referéndum

-

La Corte Constituci­onal (CC) dio luz verde para que el presidente Guillermo Lasso envíe a la Asamblea Nacional una reforma parcial a la Constituci­ón para modificar, de forma extraordin­aria, el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad del Estado.

El dictamen se hizo público ayer, pero fue adoptado un día antes con los votos de los jueces Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Carmen Corral (voto concurrent­e), Jhoel Escudero, Alí Lozada, Teresa Nuques, Richard Ortiz, Daniela Salazar y Enrique Herrería (voto recurrente).

En septiembre, el Gobierno envió un pliego de preguntas a la CC para un referéndum. En el primer punto se consultaba sobre el apoyo de los militares en las funciones de la Policía Nacional para combatir la insegurida­d y el crimen organizado. Específica­mente se planteaba agregar un inciso al artículo 158 de la Constituci­ón, señalando que: “Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complement­ario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional (...)”. Entonces, la Corte Constituci­onal respondió que ese tema debía ser tratado como una reforma parcial a la Constituci­ón. El 31 de octubre, el Gobierno volvió a presentar la pregunta a la CC, aunque reformulad­a, para que a través de un dictamen se establezca la vía idónea. La ley señala que “la iniciativa de reforma constituci­onal será tramitada por la Asamblea Nacional en al menos dos debates. El segundo debate se realizará al menos noventa días después del primero. El proyecto de reforma se aprobará por la Asamblea. Una vez aprobado el proyecto de reforma constituci­onal se convocará a referéndum dentro de los cuarenta y cinco días siguientes”.

 ?? ?? Apoyo. Militar en un operativo ejecutado en noroeste de Guayaquil.
Apoyo. Militar en un operativo ejecutado en noroeste de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador