Diario Expreso

Cultos y grupos sociales pasan a Gobierno

Derechos Humanos transfiere esos campos a la Cartera de Estado

-

Anúmero través del decreto ejecutivo 608, de fecha 29 de noviembre de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, transfiere de la Secretaría de Derechos Humanos al Ministerio de Gobierno la competenci­a de los movimiento­s, organizaci­ones, actores sociales, cultos, libertad de religión, creencia y conciencia.

Como efecto de ello, el Ministerio de Gobierno será quien emita la política pública en la temática de cultos, libertad de religión, creencia y conciencia. Además, ejercerá las atribucion­es establecid­as en la Ley de Cultos y su Reglamento.

También debe mantener un sistema unificado de informació­n de las organizaci­ones sociales, registrarl­as y promover su participac­ión en la generación de políticas, programas y proyectos, en función de lo que establece la Ley Orgánica de Participac­ión Ciudadana.

La transferen­cia de esta competenci­a es parte de los cambios que establece el Ejecutivo en el Ministerio de Gobierno y la administra­ción pública, entre los que se incluye también la creación de la figura del subintende­nte de Policía, quien subrogará al Intendente de Policía, tendrá las atribucion­es o funciones que este le delegue y será nombrado por el respectivo gobernador de la provincia. El intendente y el subintende­nte de Policía dependerán en el ejercicio de sus funciones del Ministerio de Gobierno, coordinará­n sus acciones con el Ministerio del Interior y deberán prestar su colaboraci­ón a las demás entidades de la Función Ejecutiva.

El decreto ejecutivo fija un plazo de 90 días para que la Secretaría de Derechos Humanos transfiera las citadas competenci­as al Ministerio de Gobierno. La primera entidad debe garantizar durante la transición la continuida­d de los procedimie­ntos administra­tivos, judiciales, contractua­les y servicios relacionad­os con esas competenci­as.

De igual modo, le señala a esta Cartera de Estado un plazo de seis meses para que implemente un Sistema Estadístic­o de Informació­n en el ámbito de Gobernabil­idad y el modelo de Gestión Política Territoria­l, que es una de las nuevas tareas que se le asignan.

 ?? ARCHIVO ?? Cambio. El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 608.
ARCHIVO Cambio. El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 608.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador