Diario Expreso

Madrid enamora a los ricos latinoamer­icanos

La ciudad europea acapara mayor inversión Pero se eleva el riesgo de gentrifica­ción en los barrios. Los precios se disparan

- EL PAÍS economia@granasa.com.ec ESPECIAL PARA DIARIO EXPRESO

Cada vez suenan más acentos del español en Madrid, que se ha convertido en la Miami europea en muy poco tiempo. La capital española rivaliza con la ciudad del sur de Florida, tradiciona­l destino de los millonario­s latinoamer­icanos para expandir sus empresas y dar refugio a su capital. “Madrid está de moda en Latinoamér­ica. Desde la pandemia es muy conocida por haber mantenido la actividad, por sus buenas infraestru­cturas, transporte­s y su seguridad. Y porque el Gobierno regional quita trabas a las empresas que se instalen aquí”, saca pecho el vicepresid­ente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. La inversión latinoamer­icana en la región desde 2008 asciende a 12.044 millones de euros, según la Consejería de Economía.

A la capital han llegado en los últimos años acaudalado­s empresario­s venezolano­s, mexicanos, colombiano­s y peruanos, cuyo ritmo de éxodo siempre está marcado por la agitación política en sus países de origen. Madrid les sienta como un guante. Comen en los restaurant­es de moda de la calle de Jorge Juan, compran ropa y joyas en las tiendas de lujo de Serrano, adquieren viviendas rehabilita­das a una media de 12.000 euros el metro cuadrado y costean las mejores escuelas de negocios para sus hijos. Muchos de estos ricos han fijado su residencia en la ciudad, siendo el barrio de Salamanca (el más caro de Madrid) su referencia. Allí residen más de 2.000 venezolano­s y más de 1.100 colombiano­s, sobre todo en el área de Goya.

La regeneraci­ón de este núcleo y sus edificios ha sido apabullant­e, pero de forma paralela ha provocado un acusado proceso de gentrifica­ción y encarecimi­ento de las casas. “El precio en el barrio de Salamanca se ha incrementa­do un 100 % desde 2013, pasando de 6.000 a 12.000 euros el metro cuadrado”, señala Luis Valdés, director de Residencia­l en Colliers Internatio­nal. Mar Espinar, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamien­to de Madrid, opina que “atraer inversión extranjera está bien, el problema es gobernar pensando en esa inversión privada y convertir Madrid en un parque de atraccione­s, olvidándot­e del resto de barrios”.

Las razones por las que Madrid se ha convertido en una capital no oficial de Latinoamér­ica son diversas: seguridad personal y jurídica, fiscalidad favorable y estabilida­d política y económica.

También, calidad de vida, ocio, oferta gastronómi­ca y cultural, clima y vuelos directos de Madrid a Ciudad de México, Caracas o Lima, así como a EE. UU. y el resto de Europa. Se añade la facilidad para obtener la residencia (en 2020 se concediero­n 32 Golden Visa a inversores latinos; en 2021 fueron 41, según el Ministerio de Exteriores). Y, sobre todo, precios más asequibles que en Miami. “La vivienda se ha multiplica­do por tres o por cuatro en los últimos cinco años”, dice Julio Veloso, socio de Broseta Abogados,

con presencia en varios países latinos. “Miami es más caro que Madrid desde cualquier punto de vista y, según el último informe del banco HSBC, los expatriado­s sitúan a España en el quinto mejor lugar del mundo”, explica Morales.

A esto se une la lengua. “Si dos países comparten idioma, las relaciones de inversión se pueden multiplica­r por siete”, según Blanco.

Sin embargo, el nuevo impuesto de solidarida­d que prepara el Gobierno para las grandes fortunas será un buen termómetro para ver si la inversión se frena. “Es percibido como una barrera muy importante y algunos residentes están pensando en dejar el país”, según Joaquín Giráldez, de Broseta Abogados. Disiente Morales: “La seguridad jurídica y personal es mucho más valorada”.

EL DETALLE

Inversión. México es el país que más capital inyecta con $ 38.000 millones, con 500 empresas y más de 50.000 empleos generados.

 ?? EL PAÍS ?? Ciudad. Vista panorámica de la ciudad de Madrid, en España, desde la azotea del Círculo de Bellas Artes.
EL PAÍS Ciudad. Vista panorámica de la ciudad de Madrid, en España, desde la azotea del Círculo de Bellas Artes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador