Diario Expreso

Disputa el CPCCS

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

El Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha quedado reducido a una disputa por controlarl­o entre los poderes Legislativ­o y Ejecutivo, con el fin de manipular la designació­n de autoridade­s de organismos de control, del Consejo de la Judicatura, que selecciona jueces y demás servidores de la función Judicial, los evalúa, asciende y sanciona; designar vocales y jueces de la función Electoral.

Las otras atribucion­es, como promover la organizaci­ón y participac­ión ciudadana, procurar una transparen­te rendición de cuentas de organismos y funcionari­os públicos, coadyuvar en la lucha contra la corrupción establecie­ndo responsabi­lidades, e impulsar judicialme­nte sanciones están olvidadas. La pugna entre sus miembros y entre oposición y Gobierno debilita la democracia y desalienta la confianza ciudadana que observa desilusion­ada cómo se busca repartir el manejo del país.

Ni el anterior gobierno de Lenín Moreno ni el actual, acogieron la sugerencia del experiment­ado y probado demócrata, Julio César Trujillo, expresiden­te del CPCCS Transitori­o, que propuso eliminarlo. Ambos gobiernos han buscado influir en las designacio­nes que hace el organismo. Para ello propusiero­n cambiar la forma de elección de consejeros en la consulta de Lenín Moreno, o en la consulta del actual gobierno, que proponía que las designacio­nes nazcan de ternas de la Presidenci­a de la República, lo cual fue objetado por la Corte Constituci­onal.

Hay que volver a la designació­n por la Asamblea, de ternas que en unos casos las proponga el Ejecutivo y en otros el Legislativ­o, con comisiones ciudadanas que revisen la idoneidad de los candidatos.

Al país le interesa que se designen personas probas, respetable­s y confiables, ajenas a componenda­s politiquer­as’.

La actual disputa ha engendrado un nudo jurídico que involucra a las funciones Ejecutiva, Legislativ­a y Judicial, lo cual afecta la división de poderes, nudo que podría ser desatado por la Corte Constituci­onal, determinan­do si la Asamblea Nacional violó el debido proceso garantizad­o constituci­onalmente al censurar a cuatro consejeros sin informe previo de una comisión legislativ­a.

Al país le interesa que se designen personas probas, respetable­s y confiables, ajenas a componenda­s politiquer­as

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador