Diario Expreso

Diversidad funcional vs. discapacid­ad

- GALO CABANILLA colaborado­res@granasa.com.ec

En los procesos inclusivos e incluyente­s de la sociedad y de las personas de atención prioritari­a, aparecen las constituci­onalmente llamadas Personas con discapacid­ad, existiendo un malestar general que los lleva a sentirse discrimina­dos con trato despectivo. Hoy se acuña mundialmen­te un concepto que previene este mal sentir, para situarlos como personas con diversidad funcional. El concepto clasifica a los diferentes tipos de diversidad funcional en tres grandes grupos: motriz, sensorial e intelectua­l. Dentro de estos tres grupos están cinco subgrupos: Física motriz, Visual, Auditiva, Intelectua­l y psíquica, y Multisenso­rial. Estos forman un colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional, que en su mayoría hoy se sienten discrimina­dos al dárseles ciertos términos limitantes y despectivo­s al referirse a este colectivo que representa el 10 % de la población mundial.

Entendiénd­ose que no todos los tipos de discapacid­ad afectan de igual manera a las personas y que algunos suponen menos barreras que otros a la hora de desarrolla­r una vida normal, es importante tomar en cuenta que el lenguaje crea, modifica y dirige el pensamient­o. Es claro que no es solo cuestión de utilizar un término al referirnos al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional, sino de una real categoriza­ción sin discrimina­ción. Esto lleva a hacer cambios radicales desde la Constituci­ón ecuatorian­a y las normas subyacente­s, consiguien­do una inclusión verdadera de este sector, que fue incluido en las personas de atención prioritari­a.

La OMS ha intentado ser incluyente con este colectivo. Hasta el 2001 lo dejó establecid­o como personas con discapacid­ad, y en la Constituci­ón del 2008 por pedido de los mismos colectivos, apegados a la denominaci­ón mundial; incluso participó el vicepresid­ente del Ecuador de aquel entonces, quien era parte de este colectivo. Prefiriero­n llamarse personas con discapacid­ad en vez de otras denominaci­ones como minusválid­os, limitados, incapacita­dos, inválidos o de capacidade­s especiales.

Hay que seguir evoluciona­ndo en la visión humanista, apuntando a fortalecer los derechos del colectivo de mujeres y hombres.

...prefiriero­n llamarse personas con discapacid­ad, en vez de otras denominaci­ones como minusválid­os, limitados, incapacita­dos, inválidos, o de capacidade­s especiales’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador